GARA > Idatzia > Mundua

Mueren diecinueve turistas al explotar un globo aerostático que sobrevolaba Luxor

p026_f01_148x100.jpg

GARA | EL CAIRO

Un total de 18 turistas y un trabajador egipcio murieron a primera hora de ayer en la localidad egipcia de Luxor tras estrellarse el globo aerostático en el que viajaban. Los extranjeros fallecidos procedían de Gran Bretaña, Estado francés, Japón, Hungría y China.

A bordo del aparato viajaban 21 pasajeros. El piloto y dos turistas británicos sobrevivieron al accidente, que se produjo a causa de la explosión de la bombona de gas del aparato a unos 300 metros de altura, declaró a Reuters el portavoz de las compañías que operan este tipo de vuelos, Ahmed Abud.

Debido al incendio, ocurrido sobre las 6.00 hora local, el globo, propiedad de la empresa Sky Cruise, se precipitó.

Abud subrayó que el piloto sobrevivió al saltar del globo cuando estaba a punto de estrellarse contra el suelo, a unos 15 metros. Los fallecidos por las quemaduras y el fuerte impacto contra la tierra, según el médico Mohamed Mustafa.

El accidente tuvo lugar en la orilla oeste del Nilo. Muchos turistas suelen utilizar los globos aerostáticos para desplazarse a Luxor, una ciudad edificada sobre los restos de Tebas, capital del Imperio Medio egipcio y situada cerca del Valle de los Reyes, donde se encuentran numerosos templos y tumbas de la época faraónica, incluida la tumba de Tutankamon.

Las autoridades egipcias informaron de que la compañía propietaria del globo accidentado ha cometido recientemente varias infracciones.

El presidente de la Cámara de Turismo de Luxor, Zaruat Agami, citado por la agencia oficial Mena, explicó que la empresa puso fin al contrato que tenía con la Organización Meteorológica de Luxor hace dos años y eso supone una infracción a las instrucciones de seguridad. Agregó que la compañía organizaba los vuelos desde la ribera este de Luxor y no desde la orilla oeste del río Nilo, tal como estipulan las normas.

Horas después del accidente de ayer, el gobernador de Luxor, Ezat Saad, emitió una resolución que prohíbe los viajes en globo aerostático en la provincia meridional de Luxor. Saad, citado por la agencia oficial egipcia, Mena, no especificó la duración de la prohibición, que afecta a esta zona turística y arqueológica situada a unos 700 kilómetros al sur de El Cairo.

En abril de 2009, trece turistas sufrieron heridas al chocar el globo que los transportaba contra una torre de telefonía también en Luxor, mientras que en marzo de 2007 cuatro estadounidenses, tres franceses y dos egipcios también resultaron heridos al caer un aparato de este tipo en la misma zona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo