GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro se queja de invasión competencial por la reforma de la ley local

El Gobierno navarro presentará alegaciones por invasión competencial ante la reforma de la ley de entes locales que elabora el PP desde Madrid. EH Bildu alerta de que Rajoy da un paso más en la recentralización.

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro considera que el anteproyecto de ley del Ejecutivo español para reformar la administración local incluye aspectos que podrían invadir sus competencias, por lo que ya tiene preparadas sus alegaciones, que incluyen la defensa de sus competencias propias.

El portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, subrayó ayer, tras la sesión de gobierno, que las alegaciones que van a presentar tienen como primer objetivo que «se reconozca de manera expresa las competencias propias de Navarra en materia de Administración Local, algo que ahora no se hace».

Además, añadió que «a la vista de que el Ejecutivo foral ya ha iniciado su recorrido para promover la reforma eficiente de la administración local va a instar al Gobierno central a que respete ese recorrido y deje legislar a las instituciones navarras en materia de legislación local».

A este respecto, el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, precisó que van a enviar a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas un informe en el que se recojan diversas consideraciones y propuestas de modificaciones relacionadas por un lado con la incidencia en el régimen foral y, por otro, la compatibilidad de la reforma estatal con el proyecto de ley foral de reforma de la administración local navarra que actualmente está en fase de tramitación parlamentaria.

Esparza incidió en que en la propuesta estatal se echa en falta un reconocimiento expreso del respeto al régimen foral navarro, «lo que genera una incertidumbre que debe ser despejada», por lo que pedirán que se incluya en el texto.

Asimismo, expresó su preocupación por la posible supresión de la naturaleza de entidad local de los concejos en el momento en el que entre en vigor la ley española, «lo que puede interpretarse como una invasión frontal del régimen foral, ya que esa es una cuestión que compete a Navarra

En cualquier caso, Esparza señaló que los objetivos del Gobierno español y de los del de UPN son los mismos. Pese a ello, hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios navarros para alcanzar un consenso. «Es preferible ponerse de acuerdo en Navarra a que sea el Estado el que articule el modelo de gestión», señaló.

Iniciativa de EH Bildu

Por otra parte, EH Bildu presentó ayer una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz para que la Cámara autonómica pida al Gobierno español que retire su proyecto de ley, ya que, según señaló el parlamentario Dani Maeztu, supone «un gran salto cualitativo en sus ansias recentralizadoras».

Junto a ello, destacó que la ley española tendría graves consecuencias, especialmente en Araba, ya que niega su carácter a los concejos y posibilita intervenir en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, impidiéndoles ofrecer servicios de calidad. Por ello, instó a Lakua a elaborar una ley propia «sin mirar a Madrid» y con la participación de los agentes locales.

concejos

La reforma de la ley de administración local impulsada por el PP en Madrid prevé que los concejos navarros y alaveses dejen de estar reconocidos como entes locales y reduce las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo