GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina y Catalán ya pelean por todos los cargos de peso en UPN

La pugna por el liderazgo en UPN se ha extendido ya a los tres cargos de más peso dentro del partido. Hasta ahora, las dos sensibilidades -la pactista con PSN y la afín al PP- se habían repartido los tres puestos principales: Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría General. Tanto Yolanda Barcina como Alberto Catalán han decidido impulsar también a miembros afines para que disputen el resto de cargos en aras de lograr un control total del aparato interno.

p011_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La disputa por el poder en UPN se sigue enconando y amenaza seriamente con acabar, al menos durante los próximos cinco años, con el régimen de «coexistencia pacífica» entre las dos almas del partido. Yolanda Barcina y Alberto Catalán quieren tener una ejecutiva liderada en exclusiva por su propio bando y, en este punto, el cargo de secretario general se antoja clave.

El detonante ha sido la decisión de Amelia Salanueva de aspirar, teóricamente por libre, a la Secretaría General. Salanueva es afín a Catalán, por lo que Barcina trata de impedir que se le «cuele» una rival en su Ejecutiva en el caso de salir vencedora. El actual vicepresidente de UPN salió en defensa de la senadora, insistiendo en que en el partido «no se admiten vetos». La reacción de Barcina se dio a conocer ayer: uno de los suyos disputará la Secretaría General a Salanueva; el elegido es el actual alcalde de Noain, Óscar Arizcuren, un político joven y poco conocido.

El peso pesado del partido que más está defendiendo que la dirección debe de ser lo más cercana posible al presidente es José Javier Viñes. La semana pasada escribió un artículo de opinión en el que afirmaba: «Es necesario un entendimiento en equipo leal y verdadero entre el presidente, el vicepresidente y el secretario general, como una piña».

Viñes e Ignacio Polo (ambos del sector de Barcina) redactaron una enmienda para el Consejo Político del viernes pasado que buscaba que la lista de los tres cargos principales fuese cerrada, para formar ese equipo «coordinado y de confianza». Finalmente, esta propuesta fue debatida pero no llegó a votarse. El enfrentamiento entre ambos sectores fue tan agrio y fuerte que se prefirió aparcar esta propuesta, así como otra formulada por Carlos García Adanero y Miguel Sanz, y resolverlo todo en el Congreso del 17 de marzo. Adanero y Sanz proponían un reparto de poder entre los tres cargos similar al actual.

En su edición de ayer, «Diario de Navarra», daba por hecho que Catalán y Barcina acabaran proponiendo ternas al Congreso. Es decir, próximamente, cada uno formulará su candidato a vicepresidente, que se sumará a las cartas ya destapadas de Arizcuren y Salanueva.

Desde que Sanz dejara el liderazgo de UPN, la corriente más afín al PP y la corriente más pactista con el PSN han compartido los cargos de mayor peso (como ocurre ahora, con Barcina en la Presidencia y Catalán de número dos). Precisamente, este enfrentamiento parece que es el que hará que una de las dos corrientes se imponga sobre la otra sin medias tintas. La coexistencia entre sensibilidades también tenía su traslado en la Ejecutiva, donde tanto Catalán como Barcina tienen gente de confianza.

hasta MAÑANA

Barcina aplaudió la candidatura de Óscar Arizcuren a secretario general y dijo que hay que esperar para ver si «se presentan uno, dos, tres o cuatro» para cada cargo cargo. El plazo concluye mañana a las siete de la tarde.

Andía (UPN), a punto de perder la Alcaldía de Egues

José Anastasio Andía, miembro del Consejo Político de UPN y ahora investigado por invertir dinero municipal en preferentes de la caja para la que trabajaba, parece estar a punto de perder la Alcaldía de Eguesibar, el quinto ayuntamiento navarro por población (ronda los 18.000 habitantes). Después de la marcha de la senadora María Chivite como líder del grupo municipal del PSN, la oposición ha llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra Andía. El pacto pasa por aupar al líder de la segunda lista más votada, NaBai, con al apoyo de Bildu, PSN e I-E. La decisión aún debe ser revisada por Ferraz y por la Ejecutiva del PSN.

Chivite ha participado en las negociaciones hasta el último momento, a pesar de que ya fue sustituida por el hermano de Roberto Jiménez, por lo que se da por hecho que la Ejecutiva navarra dará por bueno el acuerdo. El líder del PSN aseguró ayer que los vecinos de Eguesibar «no se merecen un gobierno municipal como el que tienen, rodeado todos los días por escándalos y por cuestiones turbias».

El grupo municipal de UPN sigue apoyando a Andía, al igual que hizo el diputado Carlos Salvador, al atacar ayer al PSN por llegar a acuerdos con Bildu. El edil del PP tampoco es favorable a la moción de censura. A.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo