GARA > Idatzia > Kultura

El TSJPV anula la protección de las colonias de Sukarrieta por un error administrativo

El tribunal estima los recursos interpuestos por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sukarrieta. El recurso de casación queda en manos del departamento de Cultura de Lakua, ahora en manos del PNV.

GARA | DONOSTIA

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la declaración de las colonias infantiles de Sukarrieta como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental -lugar donde la Diputación vizcaina propone la construcción de un segundo Guggenheim-, atendiendo a los recursos presentados por el Ayuntamiento de Sukarrieta y la propia Diputación.

El TSJPV ha estimado los recursos porque la tramitación del expediente para la declaración como Bien Cultural tardó más de seis meses y la jurisprudencia del Tribunal Supremo es «concluyente» al establecer que el interés general no excluye la aplicación del principio de caducidad, en contra de lo que argumentó el departamento de Cultura de Lakua liderado por Blanca Urgell. Al tratarse del primer motivo de los recursos de la Diputación y el Ayuntamiento y ser suficiente para la anulación, el tribunal no ha entrado a analizar los demás motivos por los que fue impugnada la declaración del Gobierno de Lakua.

Contra la sentencia, con fecha del 20 de febrero de 2013, cabe interponer recurso de casación en el plazo de diez días pero, con el cambio de Gobierno en Gasteiz, parece poco probable que el Ejecutivo de Urkullu recurra de nuevo la decisión del TSJPV.

El arquitecto Iñaki Uriarte, cuyo informe en defensa de la protección realizada a petición de la asociación de vecinos fue remitido al tribunal, calificó ayer la sentencia de «extraña» y denunció que se «valora más un irrelevante error administrativo que un fundamento de amparo legal cultural».

Uriarte apeló «a todos los artistas vascos y personalidades de la cultura y la enseñanza para que se posicionen en la defensa de una de las creaciones, en variados sentidos, más ejemplares de nuestra tierra». «Es inadmisible este nuevo desprecio a la arquitectura vernácula y la memoria de aquellos brillantes arquitectos que las proyectaron y contribuyeron a la creación de un relevante patrimonio arquitectónico vasco», añadió.

¿Un segundo Guggenheim?

En junio de 2008, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, propuso hacer una ampliación del Guggenheim Bilbao en Urdaibai y el Patronato del museo inició los procedimientos para ello, aunque la iniciativa quedó paralizada a partir del 2009 por el desacuerdo con el Gobierno de Patxi López.

Fue en marzo de 2011 cuando Lakua protegió la colonia infantil Nuestra Señora de Begoña, creada por Ricardo Bastida en 1925. La protección establecida en la declaración incluía al edificio principal, la capilla, así como la casa del guarda, la vivienda del director, el recinto ajardinado que lo rodea, el área deportiva y las huertas posteriores.

Con la anulación de la protección, el Patronato -ahora sin socios del PSE- podría de nuevo iniciar los trámites para un segundo Guggenheim en Urdaibai. Tanto Uriarte como vecinos de la zona ya han anunciado que llevarán a cabo nuevos pasos para detener cualquier intervención en la zona.

CADUCIDAD

El TSJPV ha estimado los recursos porque la tramitación del expediente para la declaración como Bien Cultural tardó más de seis meses y la jurisprudencia del Tribunal Supremo es «concluyente» al establecer que el interés general no excluye la aplicación del principio de caducidad.

RECURSO

Contra la sentencia, con fecha del 20 de febrero de 2013, cabe interponer recurso de casación en el plazo de diez días pero, con el cambio de Gobierno en Gasteiz, parece poco probable que el Ejecutivo de Urkullu recurra de nuevo la decisión del TSJPV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo