GARA > Idatzia > Kultura

Un inglés y cinco vascos amantes de las emociones extremas crean el rock caliente de Los Separatistas

La historia de Los Separatistas surge de las charlas a pie de barra de Rober!, Atom Rhumba, y Dan Wilson, de los reconocidos The Cubical. Rock-blues tórrido de voz áspera que se estrena hoy en Arrasate.
p041_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El 25 de setiembre de 2010, Rober! (Atom Rhumba) y Dan Wilson (vocalista de The Cubical, de Liverpool) están viendo el concierto de Elvez en Azkena rock. Horas más tarde coinciden en el bar, se presentan e intercambian opiniones, se emborrachan. Al día siguiente, The Cubical actúa en el festival. Gran concierto entre el rock, el blues y tiras de garage, sonidos que van desde Nuggets al primerizo Van Morrison.

El 22 de octubre de 2011 Dan y Rober! vuelven a coincidir, se emborrachan de nuevo y hablan de música y de que hay que hacer algo juntos. Ambos grupos se admiran.

El 19 de mayo de 2012, Dan, Rober!, Mikel Abrego (Anari, Negu Gorriak...), Felix Buff (Rainbow of Death, Monarch, Willis Drummond...), Joseba Irazoki (Atom Rhumba y diez grupos más), Iñigo Cabezafuego (Atom Rhumba y otras diez bandas más) y Karlos Osinaga (Lisabö) se juntan en Bonberenea, Tolosa, de once de la mañana a siete de la tarde. Sin ninguna premisa previa, graban 23 canciones. Al día siguiente mezclan once y deciden llamarse Los Separatistas. «Es un nombre estúpido. Pero alguno había que poner para evitar que en los carteles apareciese una interminable retahíla de nombres con sus bandas madres entre paréntesis. No lo hemos conseguido, aunque la retahíla es un poco más pequeña», matiza Rober!.

Ayer la banda ensayó intensamente y hoy insistirá por la mañana, mientras que por la noche, a partir de las 22.00 y por 5 euros, actuará en el gaztetxe de Arrasate dentro de Kooltur Ekintza. El 1 de marzo la actividad se desplazará a la sala Bizkaia de la UPV en Abandoibarra.

Improvisación

En gran medida es una formación predispuesta a la improvisación. Están acostumbrados, unos más que otros, pero el reto lo asumen con naturalidad. «Generalmente, Joseba o yo empezábamos un riff y los demás seguían. A veces, repetíamos la canción si veíamos que podíamos agarrarnos a algo o mejorarlo, pero la mayoría de las veces todo fluía en la primera toma, mirándonos a los ojos, confiando en la intuición y el instinto. Todos son excelentes músicos y mejores personas, todo funcionó. Dan merece una mención especial, trajo un montón de papeles con ideas y letras originales», describe Rober!

Finalmente, que nadie se asuste, dado que el acabado final de muchas de las canciones cuentan con una estructura lógica, por lo que los conciertos van centrados, y libres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo