GARA > Idatzia > Euskal Herria

La situación de los presos visitará más de 25 ciudades internacionales

GARA | DONOSTIA

Desde este mismo sábado, y hasta el próximo día 10 de marzo, se celebrará la VII semana de solidaridad Internacional con Euskal Herria, cuyo programa se desarrollará en más de 25 ciudades de Europa y Latinoamérica.

Según anunció ayer Askapena en una rueda de prensa ofrecida en Donostia, esta séptima edición pondrá el foco en la situación de los exiliados y los presos políticos vascos.

En la semana organizada conjuntamente por la asociación internacionalista Askapena y Euskal Herriaren Lagunak tomarán parte asociaciones y movimientos como Bilgune Feminista, Etxerat, Herrira, Euskal Herrian Euskaraz, Ahaztuak, Ikasle Abertzaleak, Gazteak y Elkartzen, entre otros. Adelantaron, asimismo, que participará un grupo de «intermediarios» para dar cuenta de la complicada situación de los presos vascos.

Todos estos agentes reclamarán la repatriación de los presos y exiliados, porque además de tratarse de «una medida injusta», entienden que todos deben ser parte activa del proceso que vive Euskal Herria. También pedirán a los gobiernos español y francés que pongan fin a la «represión que ejercen» porque, en su opinión, «para avanzar en nuestra lucha, es imprescindible hacer frente a la situación que atraviesan los presos y exiliados».

El fin de la doctrina

Entre las actividades que adelantaron, detallaron que se ofrecerán varias proyecciones del documental «Barrura begiratzeko leihoak», que da cuenta de la situación de cinco presos y expresos.

Por último, se llevarán a cabo concentraciones para, por un lado, denunciar la posición de Madrid y París y, por otro, para pedir el fin de la doctrina 197/2006, ya que el próximo día 20 la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo analizará si ratifica la sentencia que emitió en julio del pasado año sobre la tafallesa Inés del Río y que declaró ilegal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo