GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi trata de ridiculizar la incidencia de la huelga en las residencias de Gipuzkoa

p022_f03_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

Los tres días de huelga convocados por los sindicatos ELA y LAB en el sector de residencias y centros de día de la tercera edad de Gipuzkoa comenzaron ayer, con un seguimiento entre los empleados de un 93,2% según datos facilitados por ambas centrales. Sin embargo, la patronal Adegi intentó ridiculizar la protesta rebajando las cifras a un 5%, y hablando de «escasa incidencia».

En la concentración convocada por ELA y LAB en Donostia, el responsable del Area Social de ELA en Gipuzkoa, Iñigo Zubeldia, elevó el apoyo al paro hasta un 98% en el caso de la residencias dirigidas por las empresas que forman parte de Adegi, asociación que junto con Lares compone la patronal del sector.

Zubeldia calificó la huelga como un «éxito» y señaló que los datos deberían darle a la patronal «qué pensar», al tiempo que criticó que Adegi «no quiere» aceptar la propuesta apoyada por los sindicatos y la Diputación, que impediría «aplicar la reforma laboral». El dirigente de ELA advirtió a la patronal guipuzcoana que «si pretende que nosotros acabemos firmando un convenio en donde ellos al día siguiente metan el cuchillo, estropeen nuestras condiciones laborales y se lleven un 15% más de beneficios están aviados, porque no va a haber acuerdo», sentenció.

Por su parte, CCOO y UGT, que también llamaban a parar ayer y que se concentraron frente a la sede de Adegi, hicieron público un comunicado en el que tacharon de «indecente» la única propuesta que hasta el momento ha hecho la patronal e informaron de que seguirán con las movilizaciones hasta que consigan un convenio «justo» tanto en lo económico como en mejoras sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo