GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa aflora 402 millones de fraude fiscal, que es un 30% más

La Hacienda foral de Gipuzkoa anunció ayer que ha conseguido aflorar 402 millones de euros de fraude fiscal en 2012. La diputada foral Helena Franco aseguró que «es un buen dato» y recordó que la institución foral, que preside Martin Garitano, mantiene su compromiso de avanzar en el camino para evitar que esas deudas tributarias no paguen.
p023_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La Hacienda de Gipuzkoa afloró 402 millones en 2012, frente a los 312 millones de un año antes, lo que supone casi un 30% más de ingresos para las arcas públicas. En total se han llevado a cabo 1.486 actuaciones inspectoras.

Los datos fueron facilitados en comisión por la diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, el director foral de Hacienda, Xabier Olano, y el adjunto al director de Hacienda, Javier Moreno, quienes comparecieron a petición propia para informar sobre la lucha contra el fraude llevada a cabo por su departamento durante el pasado año. Franco destacó la «firme voluntad» de la Hacienda foral guipuzcoana en la lucha contra el fraude fiscal, algo que, según remarcó, «ha dado sus frutos».

Calificó de «espectacular» el fraude descubierto en el pasado año y dijo que «ratifica una de las apuestas más firmes de esta Diputación, avanzar sin descanso contra el fraude fiscal».

Sociedades e IVA

Por su parte, Javier Moreno desbrozó la cantidad global. Dijo que los principales importes corresponden al Impuesto sobre Sociedades y al IVA, que concentran tres cuartas partes del total de deuda descubierta. Indicó, por otro lado, que «dentro de estos 402 millones se incluyen actuaciones por delito fiscal, un total de once en 2012 por importe de 6,7 millones». En total, son «unos 100.000 expedientes concentrados en IRPF e IVA» y en torno al 46% del importe de las actuaciones inspectoras está concentrada en ambas.

Le siguen las actuaciones relacionadas con los regímenes especiales del Impuesto de Sociedades e incongruencias en rentas no declaradas, que representan en torno al 60% de las inspecciones. En total, se han acometido 1. 486 actuaciones de inspección. El director de Hacienda, Xabier Olano, calificó de «muy buenos» los resultados de este primer plan de inspección de la Hacienda guipuzcoana desde que Bildu llegó a la Diputación, con un incremento de la deuda aflorada de en torno al 30% y «todas las previsiones superadas».

En este sentido, expresó ante la cámara normativa de Gipuzkoa que, en lugar de los 500 expedientes de inspección previstos en el plan inicial, se han registrado 589, es decir 89 más de los previstos, lo que supone un incremento del 18%, hasta completar las 1.486 actuaciones inspectoras frente a las 1,100 previstas.

En este sentido, Olano remarcó que se ha incrementado la actividad en el primer año al frente de la Hacienda en un 35% más en la cuantía de deuda aflorada, a lo que ha añadido que ha habido 35.733 diligencias de embargo ante el impago de las deudas tributarias.

Ante eso, el director de Hacienda explicó que «se han embargado sobre todo cuentas corrientes y cajas fuertes», según puntualizó Olano en la comparecencia conjunta ante la comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo