GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Proyecto de presupuestos del gobierno de Lakua

Lakua recorta más del 20% en Cultura, Empleo y Desarrollo

La caída presupuestaria prevista es del 22% en la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial, del 7% en el área de Educación, del 11% en el Departamento de Seguridad y del 20% en EITB

p002_f02_148x228.jpg

Iñaki IRIONDO | GARA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostraba ayer optimista en relación a la aprobación de los presupuestos, un optimismo que, según explicó, se basa en «el realismo» y el «ejercicio de transparencia» que su Gobierno está haciendo ante la sociedad. Sin embargo, la aprobación de las cuentas autonómicas depende de la obtención de 38 votos en el Parlamento y por lo expuesto en las últimas horas por EH Bildu, PSE y UPyD, no lo va a tener nada fácil.

Al tiempo que el lehendakari daba cuenta de su optimismo en torno al presupuesto en una rueda de prensa, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, mantenía encuentros con grupos de la oposición para mostrarles las líneas generales de esas cuentas públicas.

El Gobierno ya explicó el martes que el techo de gasto global se sitúa en los 9.200 millones, 1,200 menos que el presupuesto de 2012. El propio Ejecutivo ha admitido que esa rebaja es teórica, puesto que en la práctica la reducción sobre el presupuesto ejecutado el pasado año será sensiblemente menor y podría rondar en torno a los 800 millones de euros.

Los números por departamentos están todavía sin cerrar y ajustar del todo, pero lo que el Gobierno traslada a los partidos es un proyecto más basado en recortar en los gastos que en buscar de forma activa cómo aumentar los ingresos.

El lehendakari insistía ayer por la tarde ante la prensa en que «los servicios de salud para los ciudadanos, la educación, la lucha contra la exclusión social y el mantenimiento del empleo público representan la prioridad presupuestaria de este Gobierno».

Por ese orden, según ha sabido GARA, el Departamento de Salud, con una caída del 4% de su presupuesto con respecto a 2012, será el que sufra un menor recorte. Dentro de la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura, el ámbito de la Educación tendrá una rebaja de su gasto del 7%. Pero el Departamento de Empleo y Políticas Sociales va a padecer un recorte de nada menos que el 24%, con respecto a 2012. Hacienda explica que esta disminución reflejada en el presupuesto será en realidad menor en el gasto final, que se situará en torno al 14%.

Muy llamativa es la rebaja que sufrirá el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, que cae un 33%. Medio Ambiente y Política Territorial tendrá que pasar 2013 con un 22% de dinero menos que el pasado año.

Cultura, euskara y EITB

Las áreas Cultura y Política Lingüística van agrupadas con Educación en un mismo Departamento. Por la mañana, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, explicó en ETB que estas dos áreas se verían más afectadas por los recortes, puesto que Educación tiene la consideración de «materia prioritaria» y «Cultura y Política Lingüística no lo son».

La reducción presupuestaria total en el conjunto del Departamento será de en torno al 10%. Como se recoge más arriba, el área de Educación, que suma en torno a un 90% del gasto del conjunto de la Consejería, va a sufrir una reducción del 7%. Esto supone que el resto del Departamento va a tener una reducción mucho mayor. Según el consejero de Hacienda explicó ayer a los partidos, la caída de Cultura y Política lingüística será del 22%. Pero si se hacen números con respecto a las cuentas del año pasado y lo que se reduce en Educación, la rebaja podría ser mucho mayor.

Aunque sea un ente autónomo, EITB también se enmarca en el ámbito de Cultura. En los últimos días se ha hablado mucho sobre el recorte que va a darse en la radio televisión pública. Según los datos ofrecidos por Hacienda, será del 20%.

Al respecto, el lehendakari no quiso entrar ayer en el detalle de los números. Pero Iñigo Urkullu aseguró que la reducción que se dé «no va a tener reflejo en el empleo público. Garantizo la viabilidad de EITB. No va a pasar lo que está pasando en otras televisiones autonómicas y en la propia RTVE».

La única cifra que ofreció Urkullu fue la de Lehendakaritza, cuyo presupuesto se reduce en un 36%, lo que consideró predicar con el ejemplo.

También se antoja significativa la caída de gasto de la Consejería de Seguridad, que es del 11%. Teniendo en cuenta que la mayor parte de su presupuesto es el pago a los 8.000 ertzainas y que ese gasto está congelado, la reducción de otras partidas ha de ser necesariamente muy significativa.

El Ejecutivo va a seguir trabajando en el proyecto de presupuesto, tanto por departamentos como de manera conjunta en el Consejo de Gobierno del próximo 5 de marzo, para poder presentar ya públicamente los números el 12 de marzo y llevar las cuentas al Parlamento.

Difícil aprobación

Tras haberse reunido ayer con el consejero de Hacienda, tanto el PSE como EH Bildu mostraron una clara decepción con los datos que se les habían ofrecido, sosteniendo que esas no son las cuentas que necesita la sociedad en este momento. UPyD también fue muy crítico incluso antes de acudir a la cita de Lakua.

El portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, afirmó que ve «francamente difícil» que su partido pueda apoyar los presupuestos y aventuró la idea de que el Gobierno autonómico está pensando ya más en una prórroga presupuestaria.

Por la tarde, el lehendakari desmintió esta posibilidad, destacando que la realidad ha cambiado mucho del año pasado a este, puesto que los ingresos son mucho menores, ha variado el techo de endeudamiento. y no tendría sentido. Urkullu aseguró que se ha expuesto abiertamente cuál es «la cruda realidad» y que cuando se conozca todo el proyecto de presupuestos «cada uno verá si arrima el hombro o no».

Iñigo Urkullu responde a las críticas de ELA afirmando que en privado no dijo lo mismo

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró ayer que tras haberse reunido con el lehendakari el martes no advierte «ningún margen» para alcanzar acuerdos con el Gobierno de Lakua y rechazó su participación en la Mesa del Diálogo Social. En rueda de prensa, Muñoz criticó que Urkullu «acepte el 'status quo' limitado» para trabajar en favor de las políticas sociales, ya que esta situación «está acabando con la solidaridad social». En este sentido, la central instó en el encuentro al lehendakari a igualar la presión fiscal y lo destinado a gasto social en Euskadi con la media europea.

Por la tarde, Iñigo Urkullu compareció en Lehendakaritza para hacer balance de las reuniones mantenidas durante las últimas semanas con los diputados generales, los partidos con representación parlamentaria, el presidente del Gobierno español, sindicatos, Confebask, CES y representantes de algunas cajas y bancos. El lehendakari señaló que su «valoración general es positiva» porque todos los interlocutores coinciden en la prioridad es la economía, aunque después las recetas para conseguir el crecimiento económico y la creación de empleo sean distintas.

Preguntado por las críticas de ELA, el lehendakari respondió mostrando su «sorpresa porque la reacción pública no se corresponde con lo planteado en privado». Añadió después que «las posiciones maximalistas pueden estar bien, pero en estos tiempos hace falta concertación», ni maximalismos ni «poses de cara a la galería». No quiso ahondar más en la crítica, aduciendo que su objetivo es el de buscar acuerdos.

Según el lehendakari, este ejercicio de 2013 puede que sea el año «más difícil» de la etapa reciente de la historia de la CAV y para salir de la actual situación es necesaria la «concertación, salir juntos», por parte de partidos y agentes sociales y económicos.

Urkullu añadió que en los próximos meses tiene intención de presentar un plan general de activación de la economía con una serie de actuaciones como, ha citado, un plan renove de vivienda, sobre el que no quiso facilitar más datos todavía. También mostró el deseo de «materializar la disposición del Gobierno español» a mantener una relación «fluida», especialmente en cuestiones como el Cupo y el Concierto Económico. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo