GARA > Idatzia > Mundua

Una delegación del BDP se dirige a Qandil para entregar las cartas de Oçalan al PKK

p020_f01.jpg

GARA | DIYARBAKIR

Una delegación que integran los copresidentes del BDP, Selahattin Demirtas y Gültan Kisanak, y los del DTC, Ahmet Türk y Aysel Tugluk, tenía previsto volar anoche a Suleimaniya, en Kurdistán Sur, para dirigirse hoy a las montañas de Qandil y entregar al PKK las cartas confiadas el sábado por el líder kurdo, Abdullah Oçalan, a diputados del BDP que le visitaron en la prisión de Imrali. A la delegación se sumará el parlamentario del BDP Sirri Sureyya Onder.

Tras la reunión de la ejecutiva del BDP ayer, Demirtas señaló que las misivas han sido remitidas también a Europa, sin dar más detalles.

Medios turcos informaron ayer de que el borrador del plan de Oçalan prevé, en su primera fase, un alto el fuego a partir del 21 de marzo, fecha de la tradicional fiesta kurda del Newroz, y que los guerrilleros del PKK abandonen territorio turco para agosto, a lo que seguirían la adopción por Ankara de varias reformas legales para respetar los derechos culturales del pueblo kurdo y el regreso de los exguerrilleros exiliados.

Demirtas señaló que esas informaciones no pueden ser consideradas fiables ya que su partido no ha difundido el contenido de las cartas de Oçalan y pidió esperar a que el BDP se pronuncie.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo