GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Ante la más que probable baja de Kike Sola

Repetir el entramado ofensivo de la segunda parte frente al Betis

Si el delantero cascantino no se recupera a tiempo de sus problemas musculares, Mendilibar podría alinear de inicio al cuarteto de «jugones» -Cejudo, De las Cuevas, Armenteros y Masoud-, que tan buen sabor de boca y fútbol ofensivo generó en el Villamarín.

p040_f01_148x196.jpg

Natxo MATXIN

La lesión de Kike Sola en el psoas izquierdo -no está descartado el cascantino, pero parece poco probable que esté disponible para mañana- abre la puerta a que Mendilibar vuelva a repetir el entramado ofensivo que tan buen sabor de boca dejó en la segunda parte frente al Betis. Sin un delantero centro específico, el cuarteto formado por Cejudo, De las Cuevas, Armenteros y Masoud desborda calidad y buen trato de balón, dos cualidades imprescindibles para volver a retomar la senda de la victoria en casa.

Esa disposición táctica aporta, además, otra ventaja que ya se vio reflejada en el estadio verdiblanco. La movilidad de esos cuatro futbolistas, y en especial la del iraní, hace que para los centrales rivales sea muy difícil fijar la marca sobre el hombre. Si a ello le sumamos que el principal talón de Aquiles colchonero puede estar en el eje de su zaga, pues el novedoso esquema rojillo puede ganar bastantes enteros en los planes del técnico zaldibartarra.

Si bien es cierto que Miranda se entrenó con total normalidad ayer, habrá que esperar para ver hasta qué punto puede desenvolverse el central madrileño tras haber pasado la mayor parte de la semana en el gimnasio, junto a que Godín, un fijo en el once de Simeone, no podrá jugar por sanción y será sustituido por Cata Díaz, un recambio a priori con menores prestaciones que el uruguayo.

Por descontado que la opción de los cuatro «jugones» no es la única que maneja Mendilibar. Otras alternativas de garantías pasan por dar entrada a Puñal y mantener a Oier de enganche, o a un ariete específico -tres candidatos-, aunque no todos parten con idénticas posibilidades,

Nino, Llorente o Manu

Nino podría considerarse el primero de esos candidatos, pese a que el almeriense solo ha jugado once minutos en las dos últimas jornadas, saliendo del equipo titular pese a que con él en el campo Osasuna consiguió su última victoria en el Ciutat de Valencia contra el Levante. Joseba Llorente, que tiempo atrás podría considerarse el firme candidato a sustituir a Kike Sola, ahora ha quedado un peldaño por debajo, debido a su bajo rendimiento. El hondarribitarra ni siquiera fue convocado contra el Betis. De sorpresa mayúscula se podría calificar si Mendilibar opta por Manu Onwu, uno de sus habituales descartes.

Apelación se lía para confirmar el castigo al «Gato» Silva

Apelación volvió a dar muestras de su gran «profesionalidad» en el expediente con el que resolvió el recurso presentado por Osasuna a cuenta de la expulsión de Silva en el Benito Villamarín, y en el que corroboró la sanción de un partido para el centrocampista chileno.

El organismo, constituido por José Mateo Díaz, Arturo Manrique Marín y Carlos González Torres, se hizo un verdadero lío en la redacción de su escrito, adjudicando al recurso de la entidad rojilla una serie de argumentos que Osasuna no había incluido en su recurso. Así, Apelación indicó que el club navarro fundamentaba su queja «en el hecho de que su jugador no derriba al contrario, sino que es el delantero el que choca con el portero por la inercia de la carrera y se deja caer...», siendo totalmente incorrecto que la entidad rojilla incluyese esta segunda parte -la referida al guardameta- en su texto de recurso, ya que en la jugada no participa ningún cancerbero.

Para rizar más el rizo, Apelación es quien llama la atención a Osasuna sobre tal aspecto -«Tras la visualización de las imágenes se constata que el portero no interviene en ningún momento en la jugada»-, sin ser consciente de que fue el propio comité quien cometió el desliz de incluir esa circunstancia, seguramente traspapelada de otro recurso, y no Osasuna.

Todo ello no impide, en todo caso, mantener el castigo de un partido a Silva por considerar que «las imágenes confirman la veracidad del relato arbitral, al apreciarse cómo el jugador derriba a un adversario impidiendo una manifiesta ocasión de gol». N.M.

Fallece, a los 86 años, la madre de Mendilibar

Cándida Etxebarria, madre de José Luis Mendilibar, falleció ayer a los 86 años en Zaldibar, localidad natal del técnico rojillo. Por tal motivo, el preparador osasunista, que se enteró del luctuoso suceso a la finalización del entrenamiento matinal, no estará hoy en Tajonar en la última sesión preparatoria de sus pupilos de cara al partido contra el Atlético.

Sisi comienza a correr por primera vez por Tajonar

Sisi volvió a correr por primera vez por los campos de Tajonar tras la intervención quirúrgica a la que tuvo que someterse después de romperse la rodilla derecha. El albaceteño sufrió una rotura de grado II-III del ligamento lateral interno después de que Leo Baptistao cayese de manera fortuita sobre su articulación el 30 de noviembre pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo