GARA > Idatzia > Ekonomia

La industria navarra cree que el empleo «seguirá resintiéndose» en 2013

GARA |

La industria navarra valora «muy negativamente» el comienzo del 2013 y considera que el entorno económico es «claramente peor» que a finales del año anterior y que el empleo «seguirá resintiéndose», según un estudio de la Cámara Navarra y Caja Laboral-Corporación Mondragón.

El informe fue presentado ayer en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, el director territorial de Caja Laboral en Nafarroa, Javier Kortajarena, y el director de comunicación Mondragón Corporación, Javier Marcos.

Las empresas prevén un descenso medio del 25% en nuevos pedidos, lo que unido al descenso previsto en los precios, supone una estimación de una caída media de la facturación del 12% en relación a finales de 2012.

Según el informe, las previsiones de empleo mantienen una homogeneidad entre las empresas y la mayoría apuntan un descenso en sus plantillas, aunque la rama de fabricación de maquinaria ofrece la previsión «menos mala». Además se observa una diferencia entre empresas grandes y pequeñas, que son más evidentes en cuanto a la facturación, los pedidos e inversiones previstas, para las que el descenso esperado es mayor entre las pequeñas empresas.

Por zonas, las perspectivas son menos negativas para las empresas ubicadas en Iruñea, en la zona Media y en Lizarraldea, mientras que las empresas ubicadas en el Noroeste, Pirineo, la Ribera Alta y Tudela presentan peores perspectivas y de éstas, las que peor lo están pasando son las de menor tamaño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo