GARA > Idatzia > Ekonomia

Una segunda empresa navarra firma un convenio con cláusulas antirreforma

La empresa Servicios de la Ribera Alta de Navarra ha firmado con los representantes de sus trabajadores un convenio en el que se recogen todas las cláusulas contra la reforma laboral, en el mismo sentido en que hace unos días fue firmado el de Asimec de Iruñea.

GARA |

El comité de empresa de Servicios de la Ribera Alta de Navarra, -ubicada en Azkoien, dedicada al tratamiento y reciclaje de residuos sólidos, y que emplea 8 trabajadores-, ha logrado la firma de un convenio blindado ante la reforma, que viene a sumarse al rubricado hace unos días en la empresa Asimec.

El convenio tiene vigencia de cuatro años, con ultraactividad, vinculación a la totalidad, no distribución irregular de la jornada e inaplicación de cláusulas de descuelgue. Asimismo, tendrán una mejora del IPC más 1,5% cada año, recuperan el concepto de antigüedad y crean un plus de peligrosidad del 3%; además, han logrado reducir la jornada laboral en 6,5 horas al año, con lo que queda fijada en 1.649 horas.

Desde el sindicato ELA consideran que con este convenio «queda demostrado que el único camino para hacer frente a la reforma es la negociación colectiva en el ámbito de la empresa». Asimismo, señala que, «aunque los convenios sectoriales digan que son de prioridad aplicativa sobre los de empresa, no es legalmente válido y no van a ser registrados por el Gobierno de Nafarroa».

TRW Automotive y Lepoxi

Por su parte, y tras tres meses de conflicto, los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la dirección de TRW Automotive Navarra, aunque LAB lo considera «pésimo y que hace retroceder en muchísimos años las condiciones laborales».

LAB añade que el acuerdo supone un aumento de la jornada en 24 horas anuales, una congelación salarial «en una empresa con beneficios, una pérdida importantísima de ventajas sociales y un plan industrial que no garantiza el futuro del conjunto de la plantilla». En este sentido, la central denuncia que CCOO y UGT «han cedido a las amenazas de despidos masivos planteadas por la empresa».

Por otra parte, los trabajadores de Lepoxi, de Lezo, han garantizado sus condiciones laborales con la firma del convenio, tras once días de huelga. Según ELA, el jueves se publicó en el B.O.G. el primer convenio de esta empresa, que supone que las condiciones de los trabajadores «quedan garantizadas y no les afecta la reforma laboral».

Los puntos más importantes son una vigencia de un año, no arbitraje obligatorio para poder aplicar descuelgue salarial o la modificación sustancial de condiciones de trabajo, 30 horas de reducción de la jornada anual, que queda en 1.667 horas, mantenimiento de los salarios y despido por absentismo e improcedente de 45 días por año.

asimec

El convenio logrado en Servicios de la Ribera Alta de Navarra es el segundo «blindado» de la reforma laboral que se firma en este herrialde tras el de la empresa pública de Iruñea Asimec.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo