GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Un primer paso» para analizar la diversidad en las naciones sin estado

El donostiarra Palacio de Miramar ha acogido durante las dos últimas jornadas un foro en el que expertos vascos y catalanes han analizado la gestión de la diversidad cultural y lingüística en las naciones sin estado, una situación que multiplica la complejidad de este reto.

p021_f01_111x111.jpg

GARA |

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, recibieron ayer en el Palacio de Miramar a representantes institucionales, políticos, académicos y sociales catalanes que durante las dos últimas jornadas han participado en el foro ``Diversidad: Països Catalans y Euskal Herria'', que ha abordado la gestión de la diversidad en naciones sin estado.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, Xavier Bosch (responsable de Inmigración de la Generalitat), Ángel Colom (responsable de Inmigración de CiU), Oriol Amorós (diputado de ERC) y Ana Gabriel (integrante de la CUP), junto a representantes de agentes sociales y económicos de Catalunya.

El diputado general destacó la importancia que tiene la diversidad en ambas naciones. «Nuestras sociedades han conocido cambios importantes. Somos pueblos plurales. Contamos una diversidad de orígenes e identidades y ello supone un gran reto, un reto aún mayor en Euskal Herria y los Países Catalanes, ya que nos es negada nuestra nacionalidad. Sin embargo, nos gustan los retos y estamos en ello».

Garitano también resaltó el novedoso enfoque desde el que se han abordado estas jornadas. «Hasta ahora la diversidad ha sido estudiada desde múltiples puntos de vista, pero estas jornadas son innovadoras, por analizar este fenómeno desde el punto de vista de los naciones sin estado».

En nombre del comité científico de las jornadas -organizadas por UPV-EHU, Eusko Ikaskuntza y el centro catalán Ciemen-, Pedro Albite subrayó la importancia de compartir espacios para abordar un tema de «creciente complejidad», que además «se redobla para nuestros dos países, en cuanto que somos naciones sin estado, con culturas minorizadas».

«Deseamos que estas jornadas sean el primer paso en este camino, y nos gustaría que fuesen también el inicio de la puesta en marcha de una red de colaboración con las otras naciones sin estado en Europa», apostilló Albite.

organización

Estos encuentros han sido organizados por UPV-EHU, Eusko Ikaskuntza y el centro catalán Ciemen, con el respaldo de la Diputación de Gipuzkoa y la colaboración de Euskal Herria 11 Kolore, EHU Gune e IAIZ (Identitate eta Aniztasun Ikerketa Zentroa).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo