GARA > Idatzia > Euskal Herria

Salhaketa reclama una línea de autobús hasta Soltxate

GARA |

Salhaketa ha convocado para el lunes una concentración ante la sede de la Mancomunidad de Iruñerria para reclamar la puesta en marcha de una línea de autobús hasta la nueva cárcel de Iruñea, en la colina de Soltxate.

«La cárcel, por muy poco que nos guste, es una institución pública a la cual muchas personas han de acceder y como sociedad somos responsables de que un servicio público sea dotado de las estructuras y recursos necesarios para su correcto funcionamiento. Por ello, solicitamos que se instaure una línea de autobús urbano que llegue hasta la cárcel», reclamaron.

Salhaketa destacó que «actualmente la parada de villavesa más cercana está a media hora andando de la prisión, teniendo que cruzar grandes vías de tráfico y debiendo subir una cuesta bastante pronunciada, llueva, nieve o abrase el sol».

La nueva cárcel de Soltxate tiene capacidad para 1.200 presos, a pesar de que las «necesidades navarras son muy inferiores y no requerían semejante monstruo de hormigón, vallas y cámaras de seguridad».

Actualmente, hay 170 presos en Soltxate, por lo que Salhaketa reclama que se ponga en marcha una línea de autobús para familiares, presos, voluntarios de asociaciones, abogados y trabajadores. «No se puede consentir que esta dejación de funciones por parte de las instituciones públicas suponga un perjuicio a las personas presas y sus familiares», destacaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo