GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cinco policías municipales de Bilbo serán juzgados por detención ilegal

La Audiencia de Bizkaia ha ordenado que se juzgue a cinco agentes de la Policía Municipal de Bilbo por detención ilegal. Estima que hay «indicios racionales» de que se comportaron arbitrariamente al arrestar a dos mujeres que les increparon por actuar contra inmigrantes.

Agustín GOIKOETXEA |

La Audiencia de Bizkaia no está dispuesta a que no se juzgue a los cinco agentes de la Policía Municipal de Bilbo que en la medianoche del 24 de diciembre de 2009 detuvieron a dos mujeres que habían sido testigo de la actuación «extraña» de esos guardias contra jóvenes inmigrantes en la calle Juan de Garai, junto a Zabalburu.

Por tercera vez, enmienda la plana al Juzgado de Instrucción número 7 de la capital vizcaina al ordenarle que se abra un juicio oral contra los policías, al entender que «existen méritos suficientes para continuar con las diligencias contra ellos». En el auto se incide en «el rosario de diligencias inútiles a sabiendas de su inutilidad» a las que fueron sometidas las arrestadas, que les llevó a estar bajo la custodia de los agentes desde las 00.15 hasta las 4.10, cuando estaban identificadas y se conocía su domicilio.

El ponente, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia, apunta a la «inutilidad», ya que no se investigó nada y «ni siquiera» se llamó a un abogado que no iba a venir hasta la mañana, «no habiendo además riesgo alguno de fuga».

A pesar de que se las liberó a las 4.10, el magistrado Juan Mateo Ayala García estima que la detención puede considerarse «ilegal y arbitraria».

Una vez aceptado por la Audiencia el recurso de apelación interpuesto por las afectadas, el Juzgado de Instrucción nº 7 continúa con las diligencias previas a la celebración de una vista oral. Así, se ha instado a la Fiscalía a que redacte su escrito de acusación, aunque todo apunta a que el Ministerio Público no lo hará optando por volver a pedir el sobreseimiento de la causa o solicitará nuevas diligencias complementarias. La acusación particular sí acusará por lo que habrá juicio en unos meses.

En tres ocasiones

Hasta en tres ocasiones la Audiencia de Bizkaia ha enmendado la plana al Juzgado de Instrucción nº 7 de Bilbo al ordenarle que siga con las diligencias por detención ilegal, al estimar que hay «indicios racionales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo