GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diputación explica que contrató una empresa externa para conseguir las claves de Bidegi

Imanol INTZIARTE |

El culebrón de Bidegi sigue ofreciendo nuevos capítulos. La diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, aseguró ayer que Bidegi ha contratado a una empresa informática externa para que la actual directora de la sociedad, Katty Nevado, pueda disponer de las claves operativas necesarias para realizar su trabajo.

Según Ugarte, desde que Nevado accedió al cargo, ninguno de los anteriores responsables se ofreció a facilitarle los datos. «Se habían solicitado las claves en reiteradas ocasiones y no se habían facilitado», insistió la diputada, quien añadió que por este motivo ha habido problemas incluso para liquidar las nóminas.

En vista de ello se contrató a una empresa para que obtuviera dichos datos. La tarea se llevó a cabo el pasado sábado «para poder acceder a los ordenadores y no tener que interrumpir el trabajo diario de Bidegi».

Ugarte respondía así a una información publicada ayer por «Noticias de Gipuzkoa» en la que se indicaba que la plantilla ha pedido a Nevado explicaciones por la copia de los discos de los servidores y de las terminales, al parecer sin previo aviso.

Desde el PNV, Markel Olano acusó a Bildu de utilizar «casi el espionaje político» para recabar información y «utilizarla luego contra su enemigo político». Preguntado en Onda Vasca por los contratos blindados firmados a cuatro personas en 2006, defendió que fueron «fichajes técnicos, de ingenieros», y acusó a la coalición de presentar una «lectura sesgada».

Cabe recordar que estos empleados eran, según desveló GARA, tres de los cuatro directores y una auxiliar administrativa, y que sus indemnizaciones alcanzaban los 1.091.000 euros.

Los tres altos cargos fueron cesados en el consejo de administración del martes, según reveló el miércoles el portavoz del PP en Juntas, Juan Carlos Cano, quien ayer reclamó que «salga a la luz lo que sea preciso, si es que hay algo, y se acabe este juego del ratón y el gato».

Tres meses de prórroga

Por otro lado, la Diputación ha solicitado una prórroga de tres meses para cumplir con la resolución aprobada en diciembre en la que las Juntas le instaban a presentar en el primer trimestre una propuesta para la financiación de las carreteras. «Los desprendimientos y el retraso en unas consultas que se están realizando en Europa» son los argumentos para la demora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo