GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los leitzarras piden que Maxurrenea les sea devuelta tras diez años de espera

GARA |

Los miembros de la plataforma Maxurrenea Herrintzat reunieron ayer a diferentes agentes sociales para solicitar que el edificio de Maxurrenea, ocupado en su día por la Guardia Civil, sea devuelto al pueblo.

Según recordaron, hoy en día el edificio es propiedad del Gobierno navarro, que lo mantuvo vacío y sin uso durante años. Desde entonces, varios organismos leitzarras, así como el propio Ayuntamiento, han hecho esfuerzos para que les sea devuelto el inmueble siguiendo el espiritu del Patronato de Amazabal, propietario de Maxurrenea.

En manos de la Guardia Civil

Según recordaron los diferentes organismos sociales, «haciendo oídos sordos de la reivindicación de los leitzarras», el Gobierno de Iruñea decidió en 2002 arrendar la casa al Gobierno español para que este finalmente ubicara en ella la casa cuartel de la Guardia Civil.

Cuando se cumplen diez años de aquella decisión, Maxurrenea Herrintzat estima que hay oportunidades para que el Ejecutivo de Yolanda Barcina deje sin efecto el contrato de arrendamiento y devuelva Maxurrenea «para cubrir las necesidades de los leitzarras».

Tras esa rueda de prensa se celebró un pleno extraordinario en el Consistorio, en el que se aprobaron todos los puntos de la moción presentada por la plataforma. De esta manera, el Gobierno municipal mostró su disposición de darle al edificio un uso cultural,

La plataforma local extenderá esta reivindicación al Parlamento de Iruñea con la ayuda de algunos partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo