GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

El interés se desplaza al descenso

Kukullaga e Itxako, ambos en sus propias canchas, afrontan dos partidos importantes en su pelea por alejarse de la zona de descenso.

p044_f01_97x157.jpg

Juan Carlos ELORZA

El Bera Bera-Elche adelantado del pasado miércoles aclaraba bastante el panorama de la lucha por el título de Liga, y aunque todavía quedan muchos puntos en disputa, la ventaja adquirida por las donostiarras les proporciona un margen de tres puntos y el gol-average que resulta muy importante a estas alturas de la temporada.

Por cierto, la capitana de Bera Bera Ziarsolo marcaba 4 goles que le permitían llegar a la cifra redonda de 800 en partidos de Liga con la camiseta donostiarra, solo por detrás de Tati Garmendia (1.710) y Esme López (1.013). Patricia Elorza, máxima goleadora del partido con 6 tantos, superaba con ellos el centenar en partido oficial en lo que va de temporada (101), confirmando la importancia de su contribución al equipo, del que es puntal defensivo clave además de aportar muchos goles.

Desde la perspectiva de los clubes vascos, la atención se traslada este fin de semana a la zona media-baja de la clasificación, donde los objetivos se centran en la búsqueda de puntos que permitan alejarse de la penúltima plaza que marca la línea del descenso directo.

ZUAZO-CLEBA LEÓN (19.30, Pascual y Luque -Catalunya-). Ambos equipos con 16 puntos, junto al Porriño (17), se encuentran en este momento en un especie de tierra de nadie, alejados de la 5ª plaza (25 puntos) y también de la penúltima (10). Los dos han ido de menos a más en lo que va de temporada, lo que promete un choque atractivo en Lasesarre. El 30-29 de León es un aliciente añadido, porque recuerda un partido donde Zuazo acarició la victoria (ganaba 26-27 a pocos minutos del final), y un triunfo vizcaíno le proporcionaría ventaja en la tabla y un gol-average favorable en caso de empate final a puntos que le permitiría afianzarse en la 7ª plaza e ir a por la 6ª.

Cleba dispone de un equipo titular muy solvente, pero lo acusa cuando se ve obligado a recurrir al banquillo, donde cuenta con jugadoras jóvenes e inexpertas en la categoría. Su portera internacional Cristina González es pieza clave del equipo -hoy se podría asistir a un gran duelo en las porterías-, y cuatro jugadoras acaparan la producción goleadora: las dos laterales Ausás y De la Cruz, la extremo zurda Caño y la pivote rusa Ilina, que con De Garnica forma la pareja en que se asienta el sistema defensivo leonés.

KUKULLAGA-MAR ALICANTE (20.00, Ruiz y Zapico -Asturias-). Kukullaga dispone de un margen de puntos que de momento le proporciona cierta tranquilidad, pero el equipo de Lydia Montes no puede despistarse lo más mínimo. Un vistazo al calendario revela que le quedan cuatro salidas muy complicadas (Elche, Alcobendas, Cleba León y Rocasa), y está obligado a asegurarse en casa los puntos que le alejen de la zona de peligro. Los tres próximos visitantes son tres equipos implicados en la lucha por la permanencia (Mar Alicante, Valencia y Castelldefels), ante quienes Kukullaga debe echar el resto, porque la última cita en casa es el derbi ante Zuazo, uno de esos partidos de rivalidad en que puede darse cualquier resultado.

De los tres próximos rivales, el de hoy es el único ante el que Kukullaga logró ganar en la primera vuelta (19-24), aunque hay que tomar este precedente con cuidado. Mar Alicante cuenta con dos jugadoras importantes, la goleadora Anabel Mateo y la central paraguaya Marizza Faría, y está última no pudo jugar ante las vizcaínas por una lesión. Desde que ha reaparecido su presencia se ha notado en el equipo, y hace diez días entre ambas tuvieron en jaque a Bera Bera durante muchos minutos.

Las alicantinas están a dos puntos de Kukullaga en la tabla, y sería fundamental que al menos se mantuviera esa distancia, si no se pudiera incrementar.

ITXAKO-AT GUARDÉS (18.30, Elordui -CAV- y Gutiérrez -Cantabria-). Puede que jugar en Europa haya sido gratificante para la plantilla de Itxako, pero la reciente eliminación de la Copa EHF permitirá al club un respiro económico y a la plantilla centrarse exclusivamente en el objetivo de asegurar la permanencia, que todavía está en el alero. El calendario que le queda hasta final de temporada es complicado, y los partidos de casa pueden marcar la diferencia entre la salvación y el descenso.

Hoy recibe al equipo revelación de la Liga, un rival que no se descompone y con quien será difícil conseguir que pierda el control del partido. Una portería solvente con Makarenko y Esteban, un buen manejo de balón con escasas pérdidas y pocas precipitaciones -gracias al ritmo que marcan Andrea Dapena y Kurchankova-, una buena conexión con la pivote Alba Dapena -su mejor goleadora-... y Amorós. Una cita muy exigente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo