«L' Art en guerre»: Resistencia estética a la guerra y al fascismo
500 obras de disciplinas diversas y realizadas por más de cien artistas diferentes dan cuerpo a una pedagógica reflexión sobre la función del arte en ámbitos carentes de libertad en «L' Art en guerre», la exposición que se puede visitar hasta el 8 de setiembre en el museo Guggenheim.
Alvaro HILARIO | BILBO
Quien pretenda encontrar una muestra construida sobre iconos y firmas famosas saldrá decepcionado de la exposición «L´Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet» que desde hoy y hasta el 8 de setiembre puede visitarse en el museo Guggenheim-Bilbao. Organizada por el propio museo bilbaíno y el Musée d' Art moderne de la Ville de Paris y Paris-Musées, esta muestra -compuesta por más de 500 obras (pinturas, esculturas, fotografías, cuadernos, carteles y películas) realizadas por más de un centenar de autores- es una reflexión sobre la respuesta estética que el mundo del arte dio a la guerra y al fascismo en una década fundamental para la historia de Europa y del arte.
En palabras de Jacqueline Munck, conservadora jefe del Musée d' Art moderne de la Ville de Paris y una de las dos comisarias de la exposición, esta aborda el tema del arte y la guerra desde una triple perspectiva histórica, artística y humana, tratamiento que, hasta la fecha, no habían dado a exposición alguna. «La gran lección que hemos aprendido con esta exposición -añadió- es que la guerra y la ausencia de libertad no privan a los humanos de su creatividad».
Los artistas resistieron «haciendo la guerra a la guerra, activando nuevas formas de crear y utilizando nuevos materiales», señaló Munck, a la vez que ponía como ejemplo «La cabeza de toro» de Pablo Picasso realizada con un sillín y un manillar de bicicleta.
De París a Bilbo
La exposición tiene su origen en la programación del museo parisino que tiene a los diferentes períodos artísticos como eje o excusa cronológica para la organización de estas exhibiciones de arte.
Aunque esta del Guggenheim bilbaino es básicamente la que pudo ver el público de París, renueva aquella en base al nuevo espacio que la alberga y a la inclusión de una serie de novedades. Entre estas se encuentran los lienzos de Kandinsky y «La nariz» de Giacometti, llegados desde el Guggenheim de Nueva York; cuadernos y dibujos de brigadistas internacionales recluídos en el campo de concentración de Gurs y fotos tomadas por Robert Capa en la Guerra Civil, antesala de la II Guerra Mundial.
«Si esta exposición se hubiera hecho hace 30 años, cuando correspondía, nos hubiésemos quedado con la punta del iceberg, con los movimientos oficiales. Hubiese resultado deprimente. Hoy hemos entrado en el trasfondo de la historia, en ese resistir a la situación, de hacer la guerra a la guerra. Hemos entrado en un aspecto antropológico: el del papel del arte en las situaciones más extremas», dijo Laurence Bertrand Dorléac, historiadora del arte y también comisaria de la exposición.
Para Dorléac, a pesar de recorrer unos años trágicos, la exposición «es optimista, ya que muestra estos gritos de esperanza».
Recorrido histórico
«L´Art en guerre» se estructura en diez salas que van desde la «rotonda de la historia», donde se informa del régimen fascista y antisemita dirigido por el mariscal Pétain, el régimen de Vichy, a la Liberación, pasando por el aviso que dieron los surrealistas («los mejor situados intelectualmente para comprender qué se avecinaba», según Munck), los campos de concentración, los exilios y refugios o los campos de exterminio nazi y la galería de Jeanne Bucher, una galería para los resistentes.
Varios de los artistas representados en la exposición murieron en los campos nazis. Charlotte Salomon (1917-1943) fue asesinada en una cámara de gas de Auschwitz. Suya son una serie de obras, gouaches sobre papel, estremecedoras que constituyen, en expresión de Dorléac, la «novela negra de su vida».
Sorprendentes son otros creadores desconocidos para el gran público y sus obras. Entre otras, la «denuncia expresada por inocentes medios» del alsaciano Joseph Steib o las piezas del joven Wols (seudónimo utilizado por Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913-1951). Inquietante es también una baraja de cartas realizada por Mary Lévy: es el único elemento que atestigua que Mary vivió. Es su única obra.
El Museo Guggenheim de Bilbo y La Fábrica han coeditado el catálogo «Arte en guerra. Francia 1938-1947», dirigido por las comisarias Dorléac y Munck. El catálogo reúne más de 300 reproducciones de obras de un centenar de autores. Tiene 496 páginas y se vende al precio de 49 euros.
Donostiara ez dituzte Parisen ikusi ahal izan ziren pieza guztiak ekarri, batzuk oso delikatuak baitira. Hala ere, ikusgai daudenak zorrotz aukeratutakoak dira.
Erakusketak antzinako herriek euria eskatzeko egiten zituzten errituak azaltzen ditu. Egun ere lehorte handiak direnean, duela gutxi Errusian edota Texasen bezala, ikusi ohi da jendea euria eskatzeko otoitz egiten.
San Telmoko erakusketa denboraldiko garrantzitsuenetako bat da. Horregatik hainbat ekintza paralelo izango dira. Adibidez, «Euripeko ibilbideak» bisita gidatuak. Doakoak izango dira, baina izena ematea ezinbestekoa da.
Euriak munduko kultura desberdinetan duen eragina aztertzen duen erakusketa ekarri dute Donostiako San Telmo museora. «Euria», hain zuzen, Parisko Quai Branly museotik ekarri dute, eta honakoa Donostiako erakustokiarekin abian jarri duen lankidetzaren lehen emaitza da. Ekainaren 2ra arte gurean ikusgai dauden piezen berri emateko etorri ziren bildumaren komisario Françoise Cousin eta Quai Branly-ko erakusketa ibiltarien koordinatzaile Fred Chih-Chia Chung. San Telmo museoko jarduneko zuzendari Karmele Barandiaran eta Donostiako Kultura eta Euskara zinegotzi Nerea txapartegi ere bertan izan ziren.
Azken honek azaldu zuen gizakiak euriarekin betidanik eta leku guztietan izan duen harremana oso estua dela. Euri asko edo gutxiegi egiten badu, hondamendiak sortzen dira (uholdeak edo lehorteak), baina behar-beharrezkoa da lurra emankorra izan dadin. Honen irudikapena tamaina handiko bi instalazio dira. Apalen artean aurkitzen dugu plastikozko tiraz osatutako arroz-soro bat, ura premiazkoa baita elikagai hori ereiteko. Beste gela batean, berriz, lur sail lehor batekin egingo dugu topo. Honen ondoan euria deitzeko erritu baten irudiak daude.
Erakusketak hiru bloke ditu. Hasieran, euritik babesteko erabiltzen diren berokiak daude ikusgai. Hala nola, Ekialde Urrunean palmondo-zuntzekin egiten zituztenak, Mexikarrek tule hostoak txirikordatuz egindakoak edo Vietnamgo lautadan nekazariek egindako banbuzko txanoak.
Bigarren atalean, berriz, euria erakartzeko edo saihesteko erabilitako errituen berri ematen da. Bertan dantzatzeko maskara handiak edota musika tresnak ageri dira (gehienbat airean astindu beharrekoak). Hirugarren zatian, sinboloak eta irudikapenak daude. Honen adibide dira Indian haurrek egiten dituzten Dhelo eta Dheli egurrezko panpinak. Monzoiak aurreneko uholdeak sortzen dituenean uretara botatzen dituzte uzta ona ziurtatzeko.
Cousinek aipatu zuen pieza gehienak XIX. mende amaiera eta XX. mende hasierakoak direla, baina badaudela hainbat pieza arkeologiko (Mexikoko azteken zibilizaziokoak) oso antzinakoak direnak. Adibidez, aterkiz jositako bideari jarraituz erakusketa hartzen duen gelan sartu bezain laster, hiru elementurekin egingo dugu topo. Lehenbizikoa, laino forma duen harri bat da; azkenengoa, igel itxurako Mexikoko eskultura txiki bat; eta bien artean dagoena, 900. eta 1500. urte artean aztekek erabiltzen zuten figura bat, zeinak Tlaloc, euriaren jainkoa, irudikatzen duen.
Pieza zahar horrek antzinako zibilizazioetan euriak zer nolako garrantzia zuen imajinatzen laguntzen digu, baina beste bi harriak ere erakusketan ikusiko dugunaren aurrerapen bat dira. Izan ere, euria iradokitzen duten harrien erabilera ohikoa da: hodei-harriak, ortzadar-harriak, harri gardenak... era berean, igelak urarekin harremana duten animaliak dira, herensugeak, sugeak eta jaguarrak bezala. Nagore BELASTEGI.
En la muestra encontraremos obras de famosos artistas como Picasso, Dalí, Klee, Kandinsky, Chirico, Giacometti, Calder, Masereel, Matisse, Magritte y, sobre todo, una cohorte de desconocidos y talentosos autores como Mary Lévy, Joseph Steib o Wols.