GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno español retoca la ley y los desahucios llegarán tras tres impagos

El Ejecutivo tiene previsto cambiar la Ley Hipotecaria y que los desahucios tengan lugar en el caso de que se hayan producido tres impagos de la hipoteca, en lugar de uno solo como hasta ahora.

p031_f02_18850.jpg

GARA |

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esta medida que se introducirá vía enmienda al nuevo decreto ley tras conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que ha determinado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

El Gobierno del PP va a determinar como abusivas algunas cláusulas y eliminarlas del ordenamiento. En concreto, pretende limitar los intereses de demora y se llevarán a cabo las ejecuciones hipotecarias si ha habido tres impagos. La Ley en la actualidad contempla que la entidad bancaria puede iniciar un proceso de desahucio a partir del primer impago.

Precisamente, ayer se supo que las ejecuciones hipotecarias en trámite en el Estado español aumentaron un 484,7% si se comparan los años de la crisis (entre su comienzo 2008 y 2012) con el quinquenio anterior de «boom inmobiliario» (entre 2003 y 2007). Se ha pasado de las 33.882 ejecuciones en curso en 2003-2007 a las 198.116 contabilizadas desde que estalló la burbuja inmobiliaria. De estas, 2.024 están en trámite en la CAV y 1.563, en Nafarroa.

Reacción judicial

En relación a este tema, el juez decano de Barakaldo, Juan Carlos Mediavilla, afirmó ayer que, gracias a la sentencia del Tribunal de Justicia de laUE, ahora la actuación de los jueces tendrá una «mayor repercusión en la sociedad».

«Resoluciones como ésta, evidentemente, nos van a permitir ejercer nuestra función de una manera mucho más completa, mucho más acertada y que va a tener una mayor repercusión en la sociedad», manifestó Mediavilla.

Por su parte, desde los colectivos de Stop Desahucios de la CAV mostraron su alegría por la resolución del tribunal de la UE y añadieron que «ahora más que nunca es indispensable que las medudas presentadas en la Iniciativa Legislativa Popular, avaladas por decenas de miles de vascos, sean probadas en el Congreso de los Diputados».

Piden dimisiones

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, pidió ceses entre los responsables de la banca que defendieron que el sistema hipotecario español era «el mejor del mundo» y que el Gobierno dé explicaciones ante la indefensión ciudadana por los desahucios.

Caja Laboral ve «positiva» la resolución

El director territorial de Caja Laboral en Nafarroa, Javier Kortajarena, acogió de forma «positiva» la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los desahucios y apuntó que esa entidad está a la espera de la nueva legislación.

Kortajarena, quien incidió en que Caja Laboral no está haciendo «desahucios dramáticos, de primera vivienda, a las familias», remarcó que en esta cuestión «tan sensible para la sociedad» su protocolo es «mucho más exigente que la legislación aplicable en este momento». El ejecutivo de Caja Laboral apuntó que «la legislación española era muy antigua» y precisó que el «tirón de orejas» ha venido por «aspectos puramente procesales».

Al respecto, aludió a la «indefensión que representa para los ciudadanos la existencia de suelos en las hipotecas, es decir tipos mínimos», cláusulas que, según subrayó, su entidad «jamás» ha metido en las hipotecas. Tras precisar que ahora están «a la espera de que culmine la nueva legislación», señaló que ellos han ido «un poco por delante de la legislación y los distintos protocolos que han ido saliendo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo