GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Volta a Catalunya

Iván Velasco se reencuentra con el World Tour este lunes

Asume junto a Amets Txurruka y David Arroyo la responsabilidad de liderar al Caja Rural en los principales objetivos de Volta, Euskal Herriko Itzulia y Vuelta. «No es un paso atrás, corro casi las mismas carreras».

p043_f01_97x128.jpg

Joseba ITURRIA

Iván Velasco afronta desde el lunes con el inicio de la Volta a Catalunya en Calella la primera parte importante de un calendario que está basado en asumir la responsabilidad de liderar al Caja Rural en las pruebas World Tour que disputará esta temporada: Volta, Euskal Herriko Itzulia, Clásica de Donostia y Vuelta.

«Amets, David Arroyo y yo somos los corredores con más experiencia y debemos llevar el peso del equipo en estas carreras. Nos hemos entrenado bien y a ver si salen bien Catalunya y País Vasco, que es la más importante para el equipo al ser la de casa y la queremos hacer fuerte», explica Velasco a GARA antes de viajar mañana a Calella.

Añade que los tres «hemos enfocado el inicio de temporada pensando en estas dos pruebas y aprovechar el punto de forma para hacer Castilla-León y Turquía o Trentino. Intentaremos alargar lo máximo la forma hasta el Campeonato de España para descansar y preparar el segundo bloque con la Vuelta».

Para preparar el gran objetivo suyo y del equipo correrá en Ordizia, la clásica de Donostia, Burgos, Getxo y acudirá a una concentración en altura.

Un programa que le seduce porque además lo afrontará «con otra motivación. No tenemos un ganador claro como podían ser Samuel o Igor Antón, pero sí gente que lo puede hacer bien. Los que estamos tendremos libertad para buscar nuestra oportunidad en la general o buscando etapas».

Ante Volta y Euskal Herriko Itzulia apunta que «siempre hay dudas. Te entrenas bien, te cuidas, pero hasta que veamos el nivel el primer día en Catalunya prefiero ser cauto. Estoy con muchas ganas. El año pasado acabé muy fuerte -26º en la Vuelta y 11º en el Tour de Pekín- y me estoy sintiendo bien. A ver si cojo la forma y puedo estar adelante en la general, aunque estar entre los diez será complicado, sobre todo en País Vasco, que la crono no me beneficia. Si no se puede, lucharé por alguna etapa y nos dejaremos ver. Tenemos mucha motivación».

La Volta le conviene más por sus características porque «no hay crono, sí dos finales en alto y son etapas duras. A ver si acompaña la climatología porque el año pasado el día de montaña hubo sesenta retirados. Me viene mejor que País Vasco, pero corremos en casa y siempre te gusta hacerlo bien».

Está contento tras el paso de Euskaltel a Caja Rural: «No diría que es un paso atrás porque es un equipo profesional. No estás en el World Tour, pero corremos casi las mismas carreras. El calendario está muy bien, el equipo también. Es como una pequeña familia. Al ser menos gente, coincides más con todos y eso al final se nota. Quizás lo que más me está gustando es la familiaridad. Todos son más cercanos, hablas con cualquiera y todo son buenas palabras. Cada uno hace todo lo que puede para sumar y eso es importante».

Euskaltel, con los escaladores

Euskaltel Euskadi confirmó ayer el equipo que presentará en la Volta con Igor Antón, Nieve, Astarloza, Oroz, Landa, Mestre, Chaoufi y Aberasturi. Igor González de Galdeano ha decidido llevar a sus mejores escaladores puros para aprovechar que la prueba World Tour se va a decidir en dos finales en alto duros como Vallter 2000 y Port Ainé y hay otros 24 puertos más.

La prueba fue presentada ayer en un programa de la televisión catalana y contará con una gran participación en la que destacan los ganadores de Tour y Giro, Bradley Wiggins (Sky) y Ryder Hesjedal (Garmin). Junto a ellos estarán Purito Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar) y Cadel Evans (BMC).

La prueba se correrá de lunes a domingo y homenajeará al Tour, que cumple su centenario, con un sprint especial en el kilómetro 100 de cada etapa.

El Euskadi pagará 2.300 euros por ir al Alentejo

La Fundación Euskadi recibió ayer la confirmación de que correrá la Volta ao Alentejo la próxima semana, de miércoles a domingo. Participar en la prueba le costará 2.300 euros de alojamientos y desplazamiento porque era la condición de la organización. La falta de carreras desde Murcia-Almería hasta Lizarra obligó a aceptar esa petición a Madariaga, que busca carreras en Francia con sus contactos en el Tour y tiene seguro correr sin pagar en Asturias y en Burgos. J. ITURRIA

La abogada del Estado culpa a Saiz y Belda

La abogada del Estado en el juicio de la Operación Puerto afirmó ayer en su informe que Ignacio Labarta, Yolanda Fuentes, Vicente Belda y Manolo Saiz eran colaboradores de Fuentes en su actividad ilícita. A Saiz le tildó de «colaborador necesario» por ponerle en contacto con ciclistas.

Baqué anuncia la llegada de Julián Barrientos

El equipo Café Baqué-Conservas Campos anunció ayer la llegada del argentino Julián Barrientos. Ya posó con su nueva camiseta, con la que debutará en el campo amateur tras lograr el año pasado con el Asfaltados Olarra vizcaino ocho victorias en su último año junior.

Lizarra, cita amateur de este fin de semana

El Memorial Cirilo Zunzarren de Lizarra, puntuable para el Lehendakari Txapelketa, será la única prueba organizada por la Vasca este fin de semana. Se corre mañana a partir de las 10.00 sobre 120 kilómetros y meta en la Basílica del Puy tras superar los altos de Guirguillano y Lezaun.

Una selección navarra corre en Nantes mañana

La Federación Navarra ha convocado a los corredores Iñigo Landerech, Ibai Azurmendi, Joaquín Arana, Julen Ardoiz, Odei Juango y David Quiñones para participar mañana en la «Bernadou Junior» en Nantes con el maillot de la selección navarra de esa categoría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo