GARA > Idatzia > Mundua

Li Keqiang toma las riendas del Gobierno tras su designación como primer ministro

GARA |

El viceprimer ministro chino encargado de asuntos financieros, Li Keqiang, «número dos» del Partido Comunista de China (PCCh), fue nombrado ayer por la Asamblea Nacional Popular (ANP) jefe de Gobierno de la segunda potencia mundial, que será dirigida los próximos diez años por un nuevo equipo.

Un día después de que Xi Jinping fuera designado presidente de China, el Parlamento, en su sesión anual, completó una transición en el poder organizada desde hacía tiempo y da inicio a la que ya ha comenzado a llamarse «Administración Xi-Li», en la que la quinta generación de líderes chinos abre una nueva época para el régimen tras las encabezadas por Mao Zedong, Deng Ziaoping, Jian Zemin y Hu Jintao.

Li, doctor en Economía de 57 años, sustituye a Wen Jiabao, quien se retira tras una década en la que el país pasó del sexto al segundo lugar en el ránking de economías mundiales, gracias a una media de crecimiento del 10% (8% en 2012). El nuevo primer ministro asume la complicada responsabilidad de que bajo su mando China suba un último escalón y se encarame hasta el primer puesto, algo que según analistas podría ocurrir antes del fin de esta década.

En la jornada de ayer fue también nombrado como nuevo presidente del Tribunal Popular Supremo Zhou Qiang, estrecho colaborador de Hu y considerado uno de los políticos con mayor proyección en China, con una sólida carrera en los ámbitos administrativo y judicial.

Como Li y Hu, Zhou fue secretario general de la Liga de Juventudes Comunistas y, según los analistas, su designación parece responder al interés de los líderes del PCCh por reforzar las instancias judiciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo