GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Milán-San Remo

Cónclave del pelotón de la Classicissima contra Sagan

El eslovaco parte como favorito por delante de Cavendish, Gilbert o Boonen.

p048_f01_097x136.jpg

GARA | DONOSTIA

Peter Sagan (Cannondale) se postula como el gran favorito a adjudicarse hoy la Milán-San Remo, el primer «monumento» de la temporada ciclista. En los 298 kilómetros de los que cuenta la Classicissima, el corredor eslovaco tendrá a rivales tan potentes como Mark Cavendish, Tom Boonen, Fabian Cancellara, Philippe Gilbert, Andre Greipel, John Degenkolb, Matthew Goss o los noruegos Thor Hushovd y Edvald Boasson Hagen.

El australiano Simon Gerrans, sorprendente vencedor el pasado año, defiende título en una forma física que constituye una incógnita. En la reciente Tirreno-Adriático abandonó en la quinta etapa con problemas respiratorios, aunque ha sido seleccionado en el Orica GeenEdge.

Para esta jornada dominical se esperan lluvias y temperaturas de 3 grados en la salida. El pelotón partirá desde Milán hasta llegar a la ciudad costera de San Remo, en La Riviera, pasando por una gran variedad de paisajes y desniveles, pero no lo bastante duros como para descartar a los sprinters.

Sprinter o clasicómano, lo cierto es que Sagan se encuentra al frente de la nómina de favoritos. En lo que va de temporada, el jefe del Cannondale ya ha logrado cinco victorias, la última batiendo a Mark Cavendish. El propio ciclista de Isla de Man se quiere quitar presión esta vez. «Va a tener que ocurrir un milagro para batir a Sagan», recalcó.

El equipo del eslovaco dispone de otra bala en la recámara, el italiano Moreno Moser, por si Sagan se queda rezagado en la cima del Poggio. El sobrino de Francesco Moser ganó hace dos semanas la Strade Bianche y, pese a su juventud (tiene 22 años), tendrá sus opciones.

Italia confía en Nibali

Sin embargo, el ciclismo italiano deposita sus mejores opciones de victoria en Vincenzo Nibali, vencedor final de la última Tirreno-Adriático. El corredor del Astana exhibió una gran puesta a punto al batir en la general a los dos grandes favoritos para ganar el Tour, Chris Froome y Alberto Contador.

En los dos últimos años, Nibali no ha faltado a su ataque en la subida al Poggio, el punto más caliente de la Milán-San Remo y frecuente juez de la carrera.

La táctica de Nibali es extensible a su compatriota Filippo Pozzato y al suizo Fabian Cancellara, ganador en 2008 y segundo el año pasado, un hombre capaz de romper en los últimos kilómetros y de rodar en solitario hasta la línea de meta pero vulnerable en el sprint si se lleva a rueda a un adversario.

Philippe Gilbert, con el maillot arco iris de campeón mundial, ocupa un lugar preferente en la lista de favoritos. El jefe del BMC es un adversario temible en el tramo final de las clásicas, cuando el trabajo de equipo cede ante las fuerzas personales.

Por su parte, Euskaltel Euskadi participará con Gorka Izagirre, Egoi Martínez, Jorge Azanza, Miguel Mínguez, Robert Vrecer, Ioannis Tamouridis, Ricardo García y Gari Bravo. El otro corredor vasco de la prueba será el getxotarra Jonathan Castroviejo, del equipo Movistar.

Matxin, nuevo director del equipo Lampre-Merida

El vizcaino Joxean Fernández Matxin, exdirector de Saunier Duval y Geox, volverá a la dirección deportiva de un equipo del WorldTour con el Lampre-Merida italiano en la Volta a Catalunya, que comienza mañana. «Llevaba mucho tiempo esperando la oportunidad de retornar al WorldTour y sentir esa adrenalina de estar compitiendo en la máxima categoría. Hacerlo además con un equipo de la tradición de Lampre-Merida es todo un honor», afirmó Matxin en un comunicado.

En la Volta a Catalunya, Matxin compartirá la dirección con Vicino al frente de un equipo formado por Scarponi, Durasek, Lloyd, Mori, Niemiec, Richeze y Stortoni. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo