GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

«Memorias de un conspirador» se estrena mañana en ETB 2

ETB-2 estrena este lunes la película documental de Ángel Amigo «Memorias de un conspirador», en la que adquiere pleno protagonismo el presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren. Finalizado el documental, se llevará a cabo un debate en el que también participará el protagonista.

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Mientras Ángel Amigo ultima los detalles de su nuevo proyecto -un documental basado en la figura de Lope de Aguirre, en el que Jesús Egiguren ejercerá de narrador-, tenemos la oportunidad mañana de visionar en ETB 2 el estreno televisivo de su anterior y polémico documental : «Memorias de un conspirador», dedicado al periplo político desarrollado durante los últimos siete años por el presidente del PSE-EE Jesús Egiguren, y que recientemente ha pasado por las salas comerciales.

En declaraciones a Gara, el director y productor donostiarra apunta que en «Memorias de un conspirador» encontramos, dicho crudamente, a un Jesús Egiguren «abierto en canal». A través del filme seguimos el periplo protagonizado por este político vasco durante lo siete años en los que se desarrollaron los diálogos que cimentarían las bases de la situación que vivimos actualmente. «La película -señala el director- trata mucho sobre estos aspectos y pretende dar una idea de aquellos procesos de negociaciones políticas. Egiguren confiesa a la cámara que finalmente, cuando ETA anunció el cese de sus acciones, lo que ha detectado es un cabreo generalizado fuera del Euskal Herria que no alcanza a comprender. En un momento del documental, confiesa que no entiende por qué quienes han estado apostando por llevar a cabo este proceso de paz son tratados como si hubieran cometido algún tipo de delito. Por ese motivo, sentenció que estaba agotado, vacío... que se sentía como de cristal después de haber soportado todo tipo de presiones y que ahora le había llegado el momento de regresar a Itaca, a su hogar».

Finalizada la emisión del documental, a partir de las 23.15 horas Oihane Mateos conducirá una nueva edición del programa debate «De Boca en Boca», en el que analizarán el contenido de este filme. Le acompañarán en los estudios el propio Jesús Eguiguren; el director de Gara, Iñaki Soto; Juan Mari Ollora, economista, consejero de Kutxabank y exdiputado general de Araba por el PNV; Pernando Barrena, portavoz de Sortu; Luis Aizpeolea, periodista de «El País», y Ángeles Escrivá, redactora jefe de «El Mundo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo