GARA > Idatzia > Mundua

La elección del nuevo gobierno cierra la transición del poder en China

Un exembajador en Japón, experto en relaciones con Taiwán y Corea del Norte será el ministro de Exteriores del nuevo Gobierno chino, que dio señalres de continuidad en la política económica e incluirá como uno de sus viceministros al considerado reformista Wang Yang.

GARA | PEKÍN

China anunció ayer la composición del nuevo gobierno del presidente Xi Jinping y su primer ministro Li Keqiang. Entre los ministros destaca la nominación de un antiguo embajador en Japón entre 2004 y 2007 de Asuntos Exteriores en plena crisis de relaciones entre Pekín y Tokio por la soberanía de varios islotes en el Mar de China, potencialmente ricos en hidrocarburos.

Wang Yi, diplomático de 59 años se encargaba desde 2008 de las relaciones con Taiwán y ha participado en las negociaciones nucleares con Pyongyang entre sus diferentes funciones en el Ministerio de Exteriores durante 30 años, por lo que cuenta con experiencia en los tres principales conflictos abiertos con los países vecinos.

Sustituye a Yang Jiechi, que pasa al Consejo de Estado convirtiéndose en el que en realidad será el más alto responsable de la política extranjera en el seno del nuevo gobierno chino.

El Ministerio de Defensa recae en el general Chang Wanquan, miembro desde 2007 de la poderosa Comisión Militar Central. En el campo económico, el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, conserva su cargo, que desempeña desde 2002. El mensaje de que no habrá cambios bruscos en la economía, en un momento de recuperación tras el enfriamiento del año pasado, se confirmó con el nombramiento de Lou Jiwei, hasta ahora al frente del fondo soberano de inversiones, como responsable de Finanzas. A estas designaciones se sumó la de Gao Hucheng, hasta ahora enviado comercial chino, como ministro de Comercio.

La Asamblea rubricó también el nombramiento de los cuatro viceprimeros ministros que asistirán a Li Keqiang, el jefe de Gobierno nombrado el viernes, en su tarea de gestión de la segunda economía del mundo. Como viceprimer ministro principal fue nombrado Zhang Gaoli, uno de los siete miembros del Comité Permanente del PCCh, el verdadero órgano de poder en el país.

Junto a Zhang fueron designados los exconsejeros de Estado Liu Yandong -que se convirtió así en la mujer con un cargo más alto dentro del Gobierno chino- y Ma Kai.

Como viceprimer ministro tercero fue proclamado el considerado reformista Wang Yang, de 58 años y exgobernador de la provincia sureña de Cantón, donde impulsó reformas políticas y sociales.

Yang, que se quedó a las puertas en el Congreso del PCCh del pasado noviembre de formar parte del Comité Permanente, está considerado uno de los probables miembros de la «sexta generación», la próxima hornada de líderes chinos que reemplazará en una década a los dirigentes recién nombrados y encabezados por Xi Jinping y Li Keqiang.

La entrada de Wang Yang en la cúpula del poder chino confiere al nuevo Gobierno un perfil más reformista, después de que el jueves se denominara vicepresidente a otro político de talante similar, Li Yuanchao. La ANP concluirá hoy con la primera rueda de prensa de Li Keqiang como primer ministro, después de un acto de clausura en el que se espera un discurso del recién nombrado presidente chino, Xi Jinping.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo