GARA > Idatzia > Kultura

Un collar de plata inspirado en la forma de un kaiku gana el concurso de Artiola en Errenteria

Marta Fernández Caballero, profesora de joyería en el Instituto Politécnico donostiarra Easo, fue la ganadora del concurso «Inspírate en el kaiku», que se falló ayer dentro de jornadas sobre artesanía de Errenteria.
p052_f04.jpg

GARA | ERRENTERIA

El edificio Merkatuzar de Errenteria acoge este fin de semana las Jornadas de Innovación y Artesanía «Bideak Irekiz » organizadas por Artiola, una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es dinamizar este sector. Las jornadas están consistiendo en diversos encuentros y charlas, como la ofrecida por el músico Kepa Junkera el viernes, el día inaugural. Hasta el jueves 21 se puede visitar también una exposición con nuevos productos artesanales inspirados en el kaiku tradicional, y ha sido precisamente este utensilio el elegido para el concurso denominado «Inspírate en el kaiku», en el que han participado diversos artesanos, y cuyo fallo se hizo público ayer.

El jurado, formado por expertos en arte como Edorta Kortadi, el comisario Txema García Amiano, la diseñadora Titty Thusbher y el etnógrafo Fermín Leizaola, eligió un collar de plata de Marta Fernández Caballero, profesora de Joyería del Instituto Politécnico Easo, quien explicó que había tratado de «sintetizar la forma del kaiku, respetando su espíritu. Mi objetivo -apuntó- era hacer un objeto innovador, que tuviera un recorrido comercial, inspirado en el kaiku. Inicié una primera fase de documentacion historica sobre la pieza original y, con esta información, abordé una segunda fase en la que, con herramientas digitales, llegué al modelo que he presentado». Lo que buscaba, dijo, era plasmar «la armonía desde la sutileza de la forma del kaiku colocada sobre el cuerpo». Por la calidad de los trabajos, el jurado decidió otorgar tres menciones más a Angeles Merino, Txaro Marañón y Joseba Lekuona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo