GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los rojiblancos quieren los primeros tres puntos de los nueve o diez que necesitan para salvarse

Partido «a vida o muerte»

Como Ibai y Herrera, Susaeta pone en alerta a la afición sobre la trascendencia de la victoria ante un Granada que también se la juega.

p031_f01-199x124.jpg

Joseba VIVANCO

«Este año no se están haciendo las cosas bien y es un partido a vida o muerte y contra un rival directo. Ganando damos un paso importante, pero si perdemos nos metemos en verdaderas complicaciones», enfatizaba ayer en Lezama Markel Susaeta la trascendencia del choque del lunes ante un Granada que ya avisa, como ha hecho su jugador Nolito, que «no iremos a San Mamés a jugar al parchís». Las palabras del rojiblanco de Eibar no vienen sino a sumarse a otras igualmente altisonantes que han hecho compañeros que le han precedido en sala de prensa esta semana. Ibai Gómez aseguró que «el partido contra el Granada es vital porque estamos en la misma lucha» y Ander Herrera no dudó en reiterar que estamos ante un duelo «totalmente trascendental» en el que «nos jugamos la vida».

Da la impresión de que los leones se han conjurado en el vestuario para que la propia afición se meta en la pelea y no se confíe ni por esos ocho puntos de ventaja con respecto al descenso ni por un calendario que salvo las visitas del Madrid y Barça y el desplazamiento al Sánchez Pizjuán parecen asequibles en condiciones normales, pero para nada cuando a tus rivales el agua al cuello les agobia más que a uno mismo. «Sabemos que hasta el final de temporada todos los partidos van a ser dificilísimos, empezando por el del lunes. Ellos se juegan mucho y nosotros también», se limitó a avisar Susaeta.

Herrera hablaba el martes de que el Athletic necesitará todavía entre diez y once puntos para respirar aliviado y empezar a tener la cabeza en la próxima temporada. Andoni Iraola, esta misma semana, calculaba que con unos nueve puntos, la cosa estaba hecha. Sean nueve, sean once, la cuestión es que es una obligación para los de Marcelo Bielsa que este próximo martes esa cuenta se haya reducido en tres puntos menos, los obtenidos ante los nazaríes.

Susaeta se refirió ayer a estos cálculos que todos el mundo se hace, para reconocer que «cuentas al final se hacen», pero advierte que «los de abajo siempre sacan puntos en los últimos partidos», por lo que es partidario de que su equipo se centre más en su propio trabajo que en los rivales. «Tenemos que centrarnos en nosotros porque si hacemos bien nuestro trabajo nos vamos a salvar», invitó un Markel que fue preguntado sobre si tenía intención de acudir anoche a la histórica semifinal de la Eurocup que jugaba el Bilbao Basket, a lo que el eibartarra, comprometido hasta la médula, contestó con un «la verdad es que no tenía pensado ir a verlo, estoy bastante centrado en lo que tenemos entre manos».

Mikel Rico sí jugará el lunes

Y enfrente estará un Granada que iba a llegar a San Mamés con tres importantes bajas, que serán una menos, ya que ayer se supo que recuperaba al mediocampista vizcaino Mikel Rico, tras estimar el recurso interpuesto el Comité de Apelación. Markel Susaeta destacó ayer de los granadinos su ataque, además de citar a jugadores destacados como Diego Buonanotte.

Sobre el choque, el lateral granadinista Juanma Ortiz resaltó ayer que «el equipo está convencido de lo que queremos. Tenemos que jugar nuestras bazas. Que ellos no se metan en el partido. Que no encuentren el centro fácil. Es un momento clave para puntuar. Estamos todos en la pelea por no descender. El empatar casi que no te sirve de nada, a no ser que sea un rival directo por el descenso».

El Granada tratará de dificultar las llegadas de los rojiblancos, mientras estos deberán afinar más su puntería si quieren encarrilar el choque. Lo asumía Herrera anteayer, lo refrendaba Susaeta este miércoles. «Tenemos que estar más finos. Si Aduriz no puede marcar tenemos que estar los demás para meterla», reconoció el extremo. Él está a un gol de igualar en Liga la media docena del curso pasado.

Iñaki Williams, el goleador de moda en la cantera

Es el jugador de moda en las categorías inferiores rojiblancas, el delantero Iñaki Williams, autor de tres goles ante el Santutxu juvenil el domingo pasado, con lo que ya suma nada menos que 28 tantos en 26 partidos, máximo anotador de la categoría a nivel estatal. El jugador de 18 años, nacido en Bilbo y formado en Nafarroa, ya ha sido llamado a un entrenamiento con el primer equipo y según informaba esta semana la web ElDesmarquedeBizkaia, el Athletic quiere blindar a este delantero que ha sorprendido durante esta temporada, primera suya en Lezama. Acaba de recibir, además, el premio Katxorro de Oro del diario ``Cantera Deportiva''. J.V.

Bielsa ensaya con el posible equipo titular

Iraizoz; Gurpegi, Ekiza, Laporte; San José; Iraola, Herrera, De Marcos; Susaeta, Aduriz e Ibai Gómez, fue el once con el que ayer ensayó Marcelo Bielsa en Lezama en un 3x1 que preparó entre ellos y el resto de jugadores -no estuvieron Muniain ni `tocados' como Amorebieta, Ramalho o Igor Martínez-, además del filial. Aduriz y Llorente anotaron.

Chavales podrán preguntar a los jugadores

La Fundación Athletic convoca a los miembros más pequeños del club rojiblanco (menores de catorce años) a participar en la iniciativa «Conoce a...», un acto que tendrá lugar en el Palacio de Ibaigane el 10 de abril y en el que podrán conversar libremente con dos jugadores de la primera plantilla. Serán una veintena de menores, elegidos a sorteo entre todos aquellos que previamente se inscriban en el programa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo