GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

El telescopio Planck fotografía la infancia del Universo captando «la primera luz»

GARA | BILBO

El telescopio espacial Planck ha capturado una imagen de la primera luz del Universo, un fósil cosmológico que surgió hace más de trece mil millones de años, poco después del Big Bang, según la información aportada por la Agencia Espacial Europea.

El descubrimiento es «una mina de oro de la información» para un cosmólogo, tal y como ha descrito el astrofísico de la Universidad de Cambridge George Efstathiou, miembro del equipo científico de la misión Planck. Se ha captado la imagen con más detalle jamás producida de lo que los científicos llaman «la radiación cósmica de fondo» o «radiación cósmica microondas (CMB, por sus siglas en inglés), cuyo origen se remonta a 380.000 años después del Big Bang, explosión que se produjo hace 13.8000 millones de años.

La luz primitiva, congelada en el espacio durante millones de años, mostraba en sus orígenes pequeñas fluctuaciones en la temperatura que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes del Universo: las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias que vemos hoy en día.

Gracias a esta nueva imagen, los científicos podrán estudiar la composición y el desarrollo del Universo desde su nacimiento hasta la actualidad, e incluso predecir cómo evolucionará a partir de aquí. De hecho, una de las conclusiones del descubrimiento es que el Universo es alrededor de 80 millones de años más viejo de lo que se creía.

Los científicos destacan que este nuevo mapa presenta características que desafían los cimientos de los modelos cosmológicos actuales, los fundamentos de la comprensión actual del universo.

«La extraordinaria calidad de este retrato de la infancia del Universo realizado por Planck nos permite ir apartando capas hasta observar directamente sus cimientos, demostrando que nuestro mapa del cosmos dista mucho de estar completo», ha explicado Jean-Jacques Dordain, director general de ESA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo