GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu y ELA acusan al consejero de negar recortes de servicios en Osakidetza

GARA | GASTEIZ

El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, defendió ayer que el «esfuerzo presupuestario garantizará que no baje la calidad del servicio». Respondiendo a una pregunta de Rebeka Ubera, representante de EH Bildu, sobre la incidencia de la política de personas de Osakidetza en la calidad, Darpón afirmó en la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento de Gasteiz que cuando necesiten contratar a personas, lo harán.

Ubera criticó que las medidas que el Gobierno ha aplicado al personal han incrementado la carga de trabajo, han reducido la calidad del servicio y han destruido un montón de puestos de trabajo. Y preguntó al consejero si, además de debilitar la calidad, se está destruyendo la estructura del sistema público, dificultando el acceso de la ciudadanía en igualdad.

El titular de Salud rechazó que la carga de trabajo se haya visto incrementada «de forma notable y generalizada, al menos en los últimos meses». Y añadió que ni se está destruyendo la estructura del sistema público de salud, ni lo van a hacer.

Darpón también se pronunció sobre dos proyectos iniciados en la anterior legislatura y paralizados en esta: el nuevo equipamiento sanitario de Eibar y la construcción del Hospital Universitario de Araba. Del primero indicó que la ubicación prevista no es la más adecuada; y del segundo, que no es capaz de resolverlo en 18 ó 30 días pero que es una prioridad.

Tanto EH Bildu como ELA pusieron en cuestión las manifestaciones del consejero de Salud. La coalición señaló que «los datos objetivos le desmienten cuando niega recortes de personal en Osakidetza» y el sindicato aclaró que «decir sin concretar es no decir nada, o lo que es peor, crear falsas expectativas manipulando la información».

Cifras

Rebeka Ubera aportó cifras que demuestran el descenso en la contratación de eventuales y advirtió de que el empeoramiento de las condiciones laborales ya ha traído consigo una pérdida de calidad en la atención. Indicó que, por ejemplo, en el Hospital Universitario de Donostia en el último año la contratación de eventuales en el puesto de auxiliar de enfermería ha pasado de 15.700 a 9.200 jornadas; en el caso de enfermeros y enfermeras los días contratados han caído de 33.400 a 18.500 y entre los auxiliares administrativos, de 2.700 a menos de 1.400.

ELA instó a Darpón a que muestre coherencia entre sus manifestaciones y su actuación real, y en consecuencia empiece por efectuar los contratos precisos para volver a la plantilla funcional con que contaba Osakidetza al inicio de todo este proceso de recortes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo