GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

EITB responde a Nafarroa en relación al mapa del tiempo

Ayer se vivió un nuevo episodio relacionado con la polémica que ha generado el diseño del mapa del tiempo de ETB. Por fin, el ente público vasco rompía su mutismo, pero únicamente para responder a las trabas que el Gobierno foral pone a la captación de ETB en Nafarroa.

p045_f01_148x108.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En pleno conflicto territorial de isobaras, el nuevo diseño del mapa metereológico de ETB ha propiciado que, también, el Gobierno navarro se haya sumado a esta tormenta de declaraciones políticas.

Tal y como señalaron en el día de ayer los representantes de este Gobierno, dan por finiquitado el compromiso de colaboración con el Gobierno de Lakua para la captación de los canales de la televisión autonómica vasca en Nafarroa. Esta ruptura esta motivada por el incumplimiento de uno de los puntos del protocolo que fue firmado en el año 2009. Dicho punto señala que «en todas las emisiones de ETB se respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos, y la identidad de Navarra, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y la Sentencia del Tribunal Constitucional 94/1985, de 29 de julio. La Comunidad Foral de Navarra será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos».

Finalmente, y ante la avalancha de comentarios que ha generado el nuevo diseño del mapa del tiempo de ETB, el ente público vasco rompía tímidamente su silencio y simplemente para emitir un escueto comunicado que respondía a la ruptura de este protocolo por parte del Gobierno navarro. En este comunicado, la dirección de EITB manifiesta a todos los órganos institucionales «su consideración y respeto» y subraya que las actuaciones del Grupo de Comunicación de EiTB atienden «exclusivamente» a principios profesionales.

El comunicado resalta que «el nuevo grafismo de ETB para atender la información meteorológica se ha realizado exclusivamente por profesionales de la comunicación de EiTB atendiendo a tres criterios de comunicación de marcado carácter profesional: representar el despliegue geográfico de la audiencia de EiTB en el espacio de comunicación que opera EiTB; respetar la realidad institucional, mediante uso adecuado de colores y líneas, representando las realidades administrativas y políticas que actualmente existen y, por último, ampliar la información del tiempo a lugares que se correspondan con los principales puntos de ocio y viaje de la audiencia habitual de EiTB».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo