La AN española ve nexos entre los casos Gürtel y Bárcenas y declara competente a Ruz
La Audiencia Nacional española señaló ayer que debe ser el juez Pablo Ruz y no su compañero Javier Gómez Bermúdez el competente para investigar los llamados «papeles de Bárcenas» al entender que existe un nexo entre este caso y la trama Gürtel que instruye el primero.
GARA | MADRID
El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz será el que investigue los «papeles de Bárcenas», una decisión adoptada por la Sala de lo Penal de este tribunal que pone fin a la pugna entre este magistrado y su compañero Javier Gómez Bermúdez para hacerse con el caso de la supuesta contabilidad B del PP.
El tribunal resolvió, con dos votos a favor y uno en contra, que sea Ruz, el instructor del caso Gürtel, el juez competente para investigar los papeles atribuidos al extesorero del PP. Entiende que existe un nexo entre este caso y la trama Gürtel y que, para garantizar «la correcta progresión de la investigación», debe ser Ruz el que siga adelante con la instrucción en el marco de una pieza separada.
El mismo argumento fue defendido por la Fiscalía Anticorrupción, informó Efe.
La Sala aleja así del caso a Gómez Bermúdez, que tendrá que enviar a su colega todas las actuaciones emprendidas, así como la querella de IU, partidaria de que sea este juez el que asuma la causa al asegurar que «en un mar de 700.000 folios» (los que ocupa el sumario Gürtel) solo hay un movimiento de dinero que conecta los apuntes de Bárcenas con la trama liderada por Francisco Correa.
En ese sentido iba dirigido, precisamente, el voto particular de Clara Bayarri, la juez discrepante.
El fallo es contrario al deseo de las acusaciones populares, que solicitaban la competencia de Gómez Bermúdez al esgrimir que la trama Gürtel era «un donante más» del PP y argumentar que Ruz no investiga a los empresarios que hicieron las supuestas donaciones y que la incorporación de «los papeles de Bárcenas» a su juzgado daría lugar a un «macroproceso» que podría conducir a la «inmunidad» de sus presuntos responsables.
Según las acusaciones populares, que defendieron la competencia de Gómez Bermúdez, la incorporación de los «papeles de Bárcenas» al juzgado de Ruz podría conducir a la «inmunidad» de los responsables de las donaciones al PP.