GARA > Idatzia > Mundua

ERC propone que la pregunta sea si Catalunya debe ser independiente

GARA | BARCELONA

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, propone la pregunta que debería hacerse en la consulta de autodeterminación que su partido defiende: «¿Usted cree que Catalunya debería ser un Estado independiente?».

En una entrevista publicada ayer por Vilaweb, Rovira indicó que la pregunta debe ser «clara y concisa», y preferiblemente con solo dos respuestas posibles: sí o no.

A diferencia de la pregunta que en su día propuso el president de la Generalitat, Artur Mas, ERC plantea una pregunta que no hace referencia a la Unión Europea. En octubre de 2012, un mes antes de las elecciones catalanas, Mas propuso que la pregunta fuera «¿Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE?».

La propuesta de ERC llega después de que su líder, Oriol Junqueras, pidiera esta semana al Govern que concrete la fecha de la consulta y la pregunta si quiere que su partido entre en el Ejecutivo catalán.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, respondió a los republicanos que la fecha de la consulta está «clara» y es 2014, y les avisó de que si no se aprueban los Presupuestos de 2013 no será posible convocar a los ciudadanos, buscando forzar el compromiso de ERC a aprobar las cuentas.

Sin embargo, Marta Rovira señaló que la situación social y política de Catalunya y la imposibilidad de sacar adelante unos Presupuestos muy condicionados por la exigencia de déficit que imponga el Gobierno español pueden derivar en una situación de «colapso» que podría precipitar el proceso, bien con una consulta, bien con una declaración unilateral de independencia en el Parlament si la ley de consultas es suspendida, bien con unas elecciones convocadas expresamente para ser plebiscitarias o bien aprovechando el marco legal de unos comicios como los europeos.

Y dejó claro que ERC no está dispuesta a asumir «un recorte de 4.000 millones ni de 2.000».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo