GARA > Idatzia > Kultura

«Al margen de la izquierda», un thriller político de Fernando Alonso en verde y negro

Editada por Txalaparta, la última novela del periodista de «Egin» y preso político sestaoarra Fernando Alonso Abad, se retrotrae a la tensa situación política y social de Euskal Herria en los noventa.
p041_f01.jpg

Alvaro HILARIO | SESTAO

Ya está a la venta «Al margen de la izquierda» (Txalaparta), la última novela del periodista, escritor y preso político Fernando Alonso. En palabras de la periodista Begoña Kapape, esta obra de Alonso es una «peculiar combinación de periodismo y ficción e incluso con algún retazo de novela negra». Podríamos decir -haciendo referencia a los colores con los que los sestaoarras se identifican- que es un thriller en verde y negro.

El libro se presentó hace unos días en una abarrotada Biblioteca de Sestao, localidad natal de Fernando y escenario de algunos de los hechos que han inspirado el relato. En la presentación participaron el expreso y miembro del colectivo literario Ataramiñe, Mitxel Sarasketa; Iratxe Alonso, hermana del autor; Begoña Kapape, periodista del antiguo equipo de investigación de «Egin»; y Ahostar Zelaieta como representante de la asociación Pepe Rei.

Mafias y corrupción

El alcalde de Sestao (PSOE) se dispone a salir de su casa para asistir al pleno que se va a celebrar poco más tarde, cuando recibe una llamada que hace que, de repente, todos sus planes cambien. Ante el retraso del primer edil, se encienden todas las alarmas: ¿Será un secuestro? La historia esta situada en la década de los noventa, cuando Euskal Herria se encontraba inmersa en una tensa situación política y social a la que Sestao y toda su comarca, la Margen Izquierda, no eran ajenas. Bajo el paraguas de la defensa de la «democracia» y de la política «antiterrorista», determinadas mafias políticas aprovecharon para hacer sus negocios.

Estas tramas de corrupción y clientelismo político que en su día fueron denunciadas por el autor en el diario «Egin», y se archivaron sin ninguna consecuencia judicial, son el punto de partida de «Al margen de la izquierda».

Desde Alama

En 1984, recién terminados los estudios de Periodismo, Alonso viajó a Nicaragua, conviviendo en Jinotega con los sandinistas. Las crónicas que desde allí envió se publicaron en «Punto y Hora», «Deia» y «El País».

En 1992, entró en «Egin», primero en el equipo de investigación y, después, en la sección de Euskal Herria. En agosto de 1996 fue detenido por la Guardia Civil en Hernani, acusado de pertenencia a ETA. Actualmente se encuentra recluído en A Lama, Pontevedra.

TIEMPOS DIFÍCILES

La historia esta situada en la década de los noventa, cuando Euskal Herria se encontraba inmersa en una tensa situación política y social a la que Sestao y toda su comarca, la Margen Izquierda, no eran ajenas.

Ficha

Título: «Al margen de la izquierda».

Autor: Fernando Alonso Abad.

Editorial: Txalaparta.

Colección: Orreaga.

Género : Novela.

Páginas: 250.

Precio: 18 euros.

ISBN: 9788415313441

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo