GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B | Objetivos

La lucha por el play-off se reduce a seis candidatos

El Alavés puede certificar su presencia en la fase de ascenso este mismo domingo en Lleida.

p033_f01_148x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Con solo siete jornadas por delante para que concluya el campeonato, la pelea por el play-off se reduce a la mínima expresión. No es todavía una cuestión matemática -con la calculadora en la mano hasta Osasuna Promesas, ahora mismo en descenso directo, tendría todavía posibilidades de promocionar-, pero sí de lógica. Alavés, Bilbao Athletic, Eibar, Amorebieta, Lleida y Barakaldo -con permiso de Real Unión e incluso Tudelano, que necesitarían un vuelco con escasos o ningún precedente- pelearán por las cuatro plazas que dan acceso al play-off.

El líder está a punto de certificarlo. Puede conseguirlo este mismo domingo si gana en Lleida y el Barakaldo no pasa del empate en Torrelavega. Con seis jornadas por delante, aventajaría en 19 o 20 puntos a los vizcainos y en 18 a los catalanes, con el golaverage a su favor. Quedaría después por cumplir el segundo gran objetivo, el liderato del grupo con el que se incrementan considerablemente las posibilidades de ascenso, y que también tiene muy encarrilado, con seis puntos de ventaja respecto a su máximo perseguidor, un Bilbao Athletic al que visitará en la antepenúltima, y en principio vital, jornada.

Precisamente las visitas al Camp d'Esports y Lleida son los dos grandes escollos a los que tiene que hacer frente el Alavés en esta recta final del curso, cuyo calendario parece más complicado para el resto de equipos implicados en la pelea por la promoción de ascenso, salvo en el caso del Barakaldo. El equipo fabril solo disputará un duelo directo, en Lasesarre ante el Bilbao Athletic, y disputará los otros seis encuentros ante equipos de la zona media y baja de la tabla, que además pueden tener su destino decidido para cuando se crucen con el cuadro gualdinegro. Algo similar le sucede al Amorebieta, en cuyo calendario -aunque el sábado, sin ir más lejos, recibe a un Real Unión capaz de todo- solo aparece ya en rojo la visita al Eibar.

Los armeros, como Bilbao Athletic y Lleida, despedirán la temporada con dos duelos directos. Recibirán al Amorebieta en la 35ª jornada y visitarán al Lleida una semana después. El filial rojiblanco también encadenará la visita a Lasesarre y el choque frente al Alavés. El Lleida, por último, recibe el domingo al Alavés y al Eibar en la antepenúltima jornada.

Lucha por la supervivencia

Claro que ahora mismo la dificultad de los rivales no está directamente relacionada con su presencia en lo más alto de la tabla. La lucha por la supervivencia empuja a los equipos a ofrecer lo mejor de sí mismos, los partidos se cierran -en esta última jornada ha habido tres empates sin goles, otro empate a uno y cuatro encuentros se han decidido por la mínima- y las sorpresas abundan.

De hecho, si se contabilizaran solo los puntos de la segunda vuelta, la cabeza de la tabla sería similar a la actual -Eibar y Amorebieta cederían sus puestos, aunque con mínima diferencia, en favor de Lleida y Barakaldo-, pero tres de los cuatro equipos que ahora mismo ocupan puestos de descenso, Osasuna, Racing B e Izarra, se situarían en la zona tibia de la clasificación.

Las tendencias

Las diferencias son aún más notables si se tienen en cuenta los resultados del último mes y medio. Por arriba, solo el Alavés -aunque en el cuarto puesto- y Eibar mantendrían su plaza de play-off, donde les acompañarían Lleida -que sería el líder- y Noja. El Bilbao Athletic sería quinto, el Barakaldo caería hasta la octava plaza y el Amorebieta hasta la 15ª. De los equipos en apuros, el Izarra sería séptimo, pugnando incluso por los puestos de promoción, y Racing y Osasuna quedarían igualmente fuera del descenso. El farolillo rojo sería para el Sanse, en preocupante declive, que solo ha sumado un punto en las seis últimas jornadas.

Fútbol-ficción, evidentemente, pero un reflejo claro de las tendencias, tan importantes en el fútbol y más cuando el calendario se agota. Tendencias que, ahora mismo, no afectarían en exceso a Alavés y Bilbao Athletic -extremadamente regulares a lo largo de la temporada, sobre todo los albiazules, como refleja su posición en la tabla-, beneficiarían a Lleida y Eibar -cuatro triunfos han encadenado los armeros tras superar su bache-, propiciarían alguna duda al Barakaldo, una vez rota su espectacular racha, y condenarían a un Amorebieta que solo ha sumado un punto en cinco jornadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo