GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Impey, Orica y Amets repiten

El sudafricano ganó por segundo año seguido en Gasteiz gracias al apoyo de Gerrans, que perdió el liderato en beneficio de Gavazzi.

p028_f01_148x156.jpg

Joseba ITURRIA

El sudafricano Daryl Impey (Orica) repitió en la segunda etapa de la Euskal Herriko Itzulia la victoria obtenida el año anterior en Gasteiz al aprovechar el trabajo del equipo australiano. Destacó la labor de Simon Gerrans al lanzar a su compañero en los últimos kilómetros sin pensar en defender un maillot amarillo que recogió Francesco Gavazzi, segundo en la meta.

Fue una etapa en la que repitieron Impey y el Orica, pero también Amets Txurruka, que saltó del pelotón en el kilómetro 9 para buscar los puntos para la clasificación de la montaña en el alto de Elgeta. Al ver que el pelotón no aceleraba para cogerle, decidió marcharse en solitario. Estuvo escapado 150 kilómetros que le permitieron consolidar no solo el maillot de lunares, sino también el de las metas volantes al pasar en cabeza por los cuatro primeros puertos y por las tres metas volantes.

La nueva exhibición de combatividad del ciclista de Caja Rural tiene su morbo además porque el maillot de las metas volantes es naranja y lo patrocina Euskaltel. Después de toda la polémica suscitada por la incomprensible decisión de dar la baja al corredor con más carisma para la afición vasca, resulta curioso ver todos los días a Txurruka en el podio vestido de naranja con el maillot de Euskaltel.

Claro que Didier demostró ayer que también quiere pelear por él, pasó segundo por las dos primeras metas volantes, y la montaña es el primer objetivo de un Amets Txurruka que en esa clasificación no ha encontrado rival en las primeras etapas. Tras completar casi 300 kilómetros en fuga en dos días, la mitad en solitario y la otra mitad con Didier, anunciaba que hoy se tomaría una jornada de descanso y que mañana volverá a intentarlo camino de Arrate.

La fuga de Txurruka fue lo único reseñable del transcurso de una etapa que cumplió el guión previsto de una fuga inicial y la llegada al sprint. Entre medias apenas se pudo contabilizar el intento de Voigt y Malori en la penúltima subida de San Martín y el de Gilbert, que se llevó a rueda a Porte en la bajada del último puerto de Zaldiaran.

Un equipo ganador

Tanto la escapada de Txurruka como los últimos kilómetros de la etapa fueron controlados por el Orica GreenEdge que dirige Neil Stephens. El australiano de Oiartzun ha conseguido formar un equipo ganador en el que, en ausencia de un líder claro, todos trabajan en beneficio del corredor por el que se apuesta cada día. En Elgoibar Weening se vació para lograr el triunfo de Gerrans y ayer fue el líder el que trabajó en los últimos kilómetros para permitir que Mathews lanzara a Impey a su segunda victoria seguida en Gasteiz.

El mérito de Gerrans es mayor porque renunció a la defensa de un liderato que se disputaron Francesco Gavazzi y Ángel Vicioso, segundo y tercero en la llegada. Igualados a puntos, el mejor puesto de ayer del italiano le permitió vestir el maillot amarillo en una prueba que se le da especialmente bien, porque en ella ha logrado dos victorias de etapa (2010 y 2011), sus logros más importantes por detrás de la lograda en la Vuelta de su último año en Lampre.

Todos los favoritos llegaron en un primer pelotón en el que destacó el octavo puesto de Egoitz García, que corre las tres primeras etapas de la prueba vasca por la baja de un compañero. Hoy tomará la salida para poder llegar a su Bizkaia y después abandonará y empezará a pensar en la París Roubaix que correrá el próximo domingo.

Koldo Fernández de Larrea no pudo disputar el sprint y llegó cortado a 23 segundos en un grupo en el que entraron Hesjedal, Andy Schleck y Zubeldia. Vandenbroeck y Tony Martin llegaron más tarde con las secuelas de la caída de la víspera.

AMETS TXURRUKA

El de Caja Rural volvió a ser el protagonista de la jornada al escaparse en el kilómetro 9 para pasar primero Elgeta y, al dejarle margen el pelotón, estuvo en cabeza 150 para consolidar el maillot de la montaña y el de las metas volantes de Euskaltel.

El alto de La Lejana empezará a clarificar quiénes son los más fuertes de la carrera

La tercera etapa de la Euskal Herriko Itzulia presenta el primer final en alto en La Lejana, un puerto que debe empezar a clarificar quiénes son los más fuertes en la carrera, aunque tampoco cabe esperar grandes diferencias porque lo más probable es que los segundos entre los principales favoritos sean pocos y se marquen solo en los últimos 400 metros. Pero será el primer duelo directo entre Contador, Porte, Quintana y Samuel.

La última ascensión presenta cuatro kilómetros iniciales a una media del 7,3%. Después llega un kilómetro de descenso, otro de falso llano (1,8%), otro de ascenso al 3,8% para encontrarse en los últimos 400 con una pared del 21% de pendiente media. Un camino rural que se pavimentó en 2002 para acoger una etapa de la ronda vasca en la que ganó Di Luca por delante de Aitor Osa, que fue el vencedor de la general.

En 2005 se repitió llegada con victoria de David Moncoutie con un segundo de ventaja sobre Aitor Osa. Rebellin, Halagand y Di Luca, a la postre ganador, cedieron tres segundos, Cunego seis, Menchov y Joaquim ocho, Boogerd trece y Piepoli, Perdiguero, Serrano, Evans y Tino Zaballa quince. Treinta ciclistas entraron en 31 segundos.

La etapa, de 167,7 kilómetros, comenzará en Gasteiz a las 12:50 para dirigirse por la N-104 hasta Durana, coger la A-3002 hasta Legutio, la N-240 hasta Etxaguen, desde donde se irá hacia el alto de Zarate (3ª, 14:09) antes de bajar Altube hasta Amurrio, donde estará la primera meta volante (14:46). La carrera entrará en Bizkaia por Gordexola para subir Humaran (3ª, 15:38), La Reineta (2ª, 16:19, 6.100 metros al 6,15%) y Cobarón (3ª, 16:48, 1.200 metros al 6,67%), desde cuya cima quedarán 15,4 kilómetros hasta la meta de La Lejana. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo