«Smelling Screen», cuando los aromas provienen del televisor
Aquellas dudas existenciales planteadas por Isabel Coixet en su conocido anuncio de salvaslips, pueden tener respuesta si nos atenemos al último descubrimiento que nos llega de Japón. Gracias a la televisión con aromas, quizás sepamos por fin a qué huelen las nubes.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Descartada por el momento la distribución masiva de televisores en formato 3-D, los ingenieros vuelcan sus esfuerzos en dotar a nuestro tótem doméstico de otro tipo de gadgets que, en ocasiones, pueden sonar disparatados.
Tal podría ser el caso del último invento de un equipo de científicos nipones que han anunciado la invención y puesta en práctica de un novedoso dispositivo capaz de generar aromas en concordancia a lo que estamos viendo en la pequeña pantalla.
Los responsables de esta invención -que tuvo su estreno en la Conferencia de Realidad Virtual de la IEEE, celebrada en Orlando (Florida) el 16 y el 23 de marzo- ha sido un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología y Agricultura de Tokio, los cuales han volcado sus esfuerzos en la creación de lo que han bautizado como «Smelling Screen».
Sensaciones
Según revelan sus características, gracias a un mando podemos regular la dirección, velocidad e intensidad de unos aromas que se producen introduciendo píldoras de vapor aromático comprimido en los cuatro ventiladores que componen el electrodoméstico. Uno de los responsables de esta «pantalla olorosa», Haruka Matsukura, indicó que incorporarán un cartucho para poder cambiar los olores más fácilmente. «Si somos capaces -afirma Matsukara- de ofrecer a los consumidores una sensación de que el olor y el flujo de aire proceden de la imagen que está en el monitor o en la pantalla, podemos llamar su atención».
Lo que el señor Matsukara y su equipo no han podido calibrar son las traumáticas consecuencias de un fugaz zapping por Intereconomía, mensajes navideños o las declaraciones de políticos corruptos y demás fauna del espectro catódico.