GARA > Idatzia > Mundua

Oçalan insta a aprovechar la oportunidad para la paz en su cumpleaños

GARA | AMARA

El líder kurdo, Abdullah Oçalan, envió, en su 64 cumpleaños, un mensaje a los pueblos kurdo y turco a través del Partido Paz y Democracia (BDP) que resalta que «existe una oportunidad importante para una paz digna».

Una delegación del  BDP visitó el miércoles a Oçalan en la isla-prisión de Imrali en la que se encuentra preso desde 1999. El mensaje del líder kurdo fue leído en las celebraciones con motivo de su cumpleaños en el distrito Halfeti de Urfa.

Oçalan mandó un saludo a las miles de personas que llegaron a su localidad natal, Amara, para celebrar su aniversario, y señaló que «hoy no es mi cumpleaños, sino el renacimiento de todos los kurdos». Remarcó que «existe una oportunidad importante para una paz digna, que es lo más importante que podemos presentar a nuestro pueblo. Creo que he cumplido con mi parte en estos 64 años. Ahora es el turno de que nuestro pueblo asuma ese cometido».

En ese sentido, hizo un llamamiento a desarrollar el proceso actual. «Espero que no haya derramamiento de sangre y que nadie haga daño a otro, mientras el proceso avanza con la implicación de todas las partes. Son nuestro pueblo y otros pueblos los que liderarán principalmente este proceso, que también está estrechamente relacionado con el paso que darán las mujeres en la vida real».

Este es el segundo mensaje de Abdullah Oçalan desde que el 21 de marzo pidiera al PKK que «callen las armas» con motivo del Newroz.

Mensaje de Arnaldo Otegi

Desde la prisión de Logroño, Arnaldo Otegi envió un mensaje de calurosa felicitación al pueblo kurdo y a su líder Oçalan por la «valiente y responsable decisión» de dejar las armas y apostar solo por vías democráticas. Otegi les desea la mayor de las suertes en la esperanza de que el camino elegido lleve a la libertad de su pueblo, y les reitera que «seguiremos a vuestro lado desde la solidaridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo