GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Euskal Herriko Itzulia

Quintana se impone en Arrate

El colombiano ganó en una subida final que demostró quiénes son los siete corredores más fuertes tras una etapa dura por la lluvia.

p032_f01_120x116.jpg

p032_f02_666x666.jpg

Joseba ITURRIA

Nairo Quintana hizo buena la decisión de Movistar de inscribirlo a última hora para la Euskal Herriko Itzulia al imponerse en Arrate. Aventajó en dos segundos a los seis corredores con los que se disputará en las dos etapas de Beasain los puestos de honor si hoy no hay sorpresa.

La meteorología, con lluvia y frío, endureció una etapa que redujo a siete la relación de hombres fuertes: Henao, Quintana, Porte, Contador, Spilak, Betancur y Peraud. Los demás no pudieron aguantar el ritmo que marcó el corredor de Tasmania en los últimos kilómetros de subida en beneficio de su líder.

Pero eso no quiere decir que los puestos de honor vayan a estar solo entre ellos porque la etapa de hoy va a ser muy difícil de controlar. Llamó la atención que Sky se presentara en Elgoibar con solo seis corredores y ayer tuvieron que sufrir en solitario para tener controlada la peligrosa fuga del día. Solo recibieron el apoyo de Gorka Izagirre y del Movistar en los últimos kilómetros cuando el maillot amarillo estaba salvado y empezaba a estar en juego la etapa y sus dos líderes fueron capaces de llegar adelante. Sky fue el gran triunfador de la etapa junto al Movistar, pero hoy lo tendrá más difícil si se plantea la batalla de lejos y entra en la fuga algún corredor que esté en un margen de dos minutos y les dejan todo el trabajo.

Solo Samuel

La pena es que Euskaltel no está ni en condiciones de plantear batalla porque Samuel, siempre él, es el único corredor naranja que está a menos de cuatro minutos de Henao. El asturiano sufrió en la subida de Karabieta, pero volvió a ser el mejor naranja y, sin estar bien de forma, peleó hasta el final y ya se ha colocado entre los diez primeros.

Los demás corredores del equipo naranja tienen que hacer una reflexión profunda porque no es comprensible que en el primer objetivo de la temporada ningún ciclista, al margen del asturiano, haya estado a la altura de las circunstancias.

El equipo no ha trabajado, ayer apenas se vio en cabeza del pelotón a Gorka Izagirre unos pocos kilómetros, Landa ha sido el único que ha cogido una fuga buena a pesar de estar muy lejos de su nivel y el gran esfuerzo que realiza la empresa de telecomunicación con ellos no puede tener esa respuesta.

La etapa más dura

Y la de hoy es la última opción de salvar la vuelta. Y no será fácil porque la ronda vasca vivirá su etapa más dura, con diez puertos puntuables y 3.300 metros acumulados de desnivel en los 166 kilómetros que separarán la salida de Eibar (13:00) de la meta de Beasain (17:14).

Apenas habrá terreno llano desde la primera subida a Azkarate (3ª, 13:22, 4,5 kms. al 7,11%), para seguir con Urraki (1ª, 13:52, 8,5 kms. al 6,81%), Santa Ageda (3ª, 14:05, 2,5 kms. al 8,40%), Mandubia (3ª, 14:34, 4,5 kms. al 6,04%), Olaberria (2ª, 15:10, 1.400 metros al 12,14%), Gabiria (3ª, 15:34, 2,5 kms. al 8,40%), Olaberria (16:00), Gabiria (16:25), Barbaris (2ª, 16:45, 2,9 kms. al 9,14%) y la tercera subida a Olaberria (17:05), que se corona a menos de seis kilómetros de una meta a la que la carrera llegará rota, sobre todo si la meteorología es adversa. Se espera lluvia y frío, 6-7 grados.

los más fuertes

Henao, Quintana, Porte, Contador, Spilak, Betancur y Peraud se confirmaron en Arrate como los corredores más fuertes de la carrera, pero hay una puerta abierta a la sorpresa si se deja a Sky todo el peso de la carrera.

quinta etapa

La jornada de hoy de Beasain presenta diez puertos en 166 kilómetros de recorrido y 3.300 metros de desnivel acumulado. El repecho de Olaberria, 1.400 metros al 12,14%, se pasa tres veces, la última a seis de meta.

Peter Velits lo intentó tras fallar en La Lejana

La etapa de ayer estuvo marcada por el ataque de Peter Velits. Tras no poder responder a la confianza que Omega depositó en él camino de La Lejana, se fugó en el kilómetro 38 con Vorganov (Katusha), Montaguti (Ag2r), Ratto (Cannondale) y Taaramae (Cofidis). El eslovaco puso en aprietos al Sky porque estaba a 1:49 en la general y el equipo inglés no tuvo apoyos para reducir una ventaja que superaba los cuatro minutos en Ixua a 35 de meta. Pero el pelotón reaccionó y fueron atrapados en la última subida a Arrate tras los ataques de Weening y Spilak. J. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo