GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia, a cuartos de final de la Euroliga

Ya todo lo que llegue a partir de ahora, será un gran premio

El Baskonia hizo sus deberes a partir del segundo cuarto, con Nocioni luciendo su corazón y Lampe su muñeca. Los jugadores volvieron al saberse clasificados.

p038_f01_444x444.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 76

MONTEPASCHI SIENA 64

Arnaitz GORRITI

A trancas y barrancas, sufriendo hasta el final, pero el Caja Laboral Baskonia estará en el cruce de cuartos de la Euroliga, cruce en el que se las verá contra el CSKA de Moscú.

Los gasteiztarras hicieron sus deberes, pero eso no bastaba, ya que bien el Barça, bien el Olympiacos debían ganar. Por poco, y a base de hacer sufrir a la afición baskonista, ambos hicieron el favor al Baskonia, sobre todo un Barça que no se jugaba nada. A partir de ahora, con los objetivos europeos cumplidos, lo que venga será un premio. Y, que nadie lo olvide, el Caja Laboral Baskonia sabe lo que es eliminar al CSKA... en Moscú.

Corazón y muñeca

Pero la noche era larga y costó desperezarse. Ya avisaba Tabak de los buenos arranques del Montepaschi Siena, y los toscanos no defraudaron. Un mate de Eze abría el marcador ante un Baskonia que arrancaba ansioso y le costaba un buen puñado de minutos anotar sus primeros puntos y sentirse cómodo. Montepaschi Siena se veía con 2-7 a su favor y no fue sino hasta una jugada en la que se combinó un tapón de Nocioni seguido de una contra culminada por Lampe cuando los de Tabak empezaron a carburar.

La primera ventaja local fue de 9-8, después de varias canastas de Lampe, a pase de Nemanja Bjelica. La mejor noticia llegaba de dos triples de Nocioni -es enorme su corazón- y una pérdida del «resucitado» Hackett para acabar el cuarto 15-11.

Y el parcial, que llegaba de un 9-11 adverso, siguió abriéndose nada más comenzar el segundo asalto, con un mate de Nemanja Bjelica para poner el 19-11 y certificar que después de los nervios iniciales, el Baskonia iba a hacer sus deberes. Tampoco hacía falta realizar alardes, ya que los italianos se deshacían solos. La renta local superaba la decena, 23-11, aunque varios errores obligaban al respiro después de que Siena lograra un parcial de 0-6 a base de bandejas fáciles.

El paso por el banquillo le vino de perlas, ya que Nocioni logró su tercer triple, San Emeterio se unió a la anotación y Lampe siguió engordando sus estadísticas. Tras disfrutar de una máxima de 16 puntos, 33-17, un triple de Brown dejaba al descanso un marcador de 39-27. Mientras, llegaban buenas noticias de Barcelona y El Pireo.

La mirada desviada

Ocho puntos seguidos de Lampe supusieron la sentencia de un partido que solo se complicó en los últimos minutos, toda vez que la escuadra local ya sabía que no iba a perder. Sin embargo, tras el 76-64 final, nadie quería irse, porque había otros dos partidos que controlar.

Por... casualidad, en Atenas y Barcelona los partidos acabarían más tarde. En el Palau, un enorme Abrines se reivindicaba para derrotar al Maccabi por 74-71. En Atenas, el Olympiacos se olvidaba de tentar a la suerte, y entre Papanikolau, 21 puntos y 37 de valoración, Spanoulis derrotaban a un Khimki que cae eliminado. Los jugadores pudieron celebrar la clasificación con una afición entregada.

 

 

Papanikolau, de Olympiacos, MVP de la jornada

Con 21 puntos, 12 rebotes y una valoración de 37, el alero de Olympiacos Kostas Papanikolau fue el MVP de la última jornada del Top 16. El jugador heleno superó los 30 de valoración de Maciej Lampe, pero echó una mano para la clasificación gasteiztarra a cuartos de final.

Barça-PAO, Real Madrid-Maccabi y Olympiacos-Efes

Los cruces de cuartos arrancan la semana que viene. A falta de confirmación oficial, los partidos de Moscú disputarán el miércoles 10 y el viernes 12. Las demás eliminatorias cruzarán al Barcelona con Panathinaikos, al Real Madrid con Maccabi y a Olympiacos con Efes.

Nocioni: «Mostramos actitud cuando tocaba»

Alegría desbordada. He ahí la resultante de la jornada de ayer, después de que al final todo saliera bien. Y uno de los que más contribuyó para ello fue Andrés Nocioni. «Para eso me preparé. Estuve dos años en la sombra de la NBA, tratando de pensar que mi oportunidad iba a volver. Sabía que en algún lugar terminaría jugando y ganando y por eso, esto es para mí un gran desafío personal», declararía el de Santa Fe.

Pero en su sinceridad, dejó una nota peculiar. «El CSKA es un gran equipo, pero si nosotros defendemos como en este partido no se sentirán cómodos con nosotros. Me parece que este equipo tiene eso: para los partidos grandes, el equipo juega como tiene que jugar, aunque luego podamos tener altibajos e irregularidades. Cuando tuvo que demostrar la actitud, la demostró. A nuestra manera, este equipo tiene personalidad», declararía el «Chapu» entre sonrisas.

Zan Tabak también destacó la defensa de los suyos como clave en la victoria sobre Montepaschi Siena. Con todo, el de Split no mencionó ironía alguna. «Siena es un equipo muy peligroso en ataque, pero lo hemos mantenido en 64 puntos. Esta victoria no se produce por los porcentajes de tiro, sino por la defensa, por un esfuerzo extra en el rebote y en ataque, sabiendo hacerles daño a sus defensas alternativas», afirmaría el preparador croata.

Añadió Tabak que «tenemos mucha gente joven que nunca ha llegado tan lejos en esta competición. Por eso ha sido una gran satisfacción esta jornada, aunque estoy seguro que este equipo, con más experiencia, podrá hacer las cosas aún mejor».

El técnico de Siena, Luca Banchi, auguró que «el Baskonia peleará con dignidad ante el CSKA. Es increíble que equipos como nosotros, de ciudades pequeñas, hagamos tanto ante rivales de las metrópolis». A. G.

Décima victoria consecutiva de los New York Knicks

Con 40 puntos de Carmelo Anthony, los Knicks sumaban su décima victoria seguida: 82-95 en Atlanta. Además, buenas noticias en Los Angeles: los Clippers alcanzan las 50 victorias tras ganar 126-101 a Phoenix y Denver le echa una mano a los Lakers: 96-113 ante Utah Jazz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo