GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Se amplía el manto de las responsabilidades

Las declaraciones de Gervasio Gabirondo la víspera del aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas siguieron concitando ayer un buen número de reacciones. No en vano, calificar de «accidente» lo ocurrido denota una vileza que sitúa al director de la Ertzaintza a la altura de algunos personajes tan oscuros como Rodolfo Martín Villa o Manuel Fraga. Accidente es que a una persona que pasea por la calle le caiga un trozo de cornisa en la cabeza, pero matar de un pelotazo a un joven que celebraba con sus amigos un éxito deportivo es un crimen. Una fechoría cuyo inmediato responsable es el policía que apretó el gatillo, seguido por el mando que desde comisaría dio la orden de cargar sin motivo en un lugar abarrotado.

De hecho, a la hora de fijar responsabilidades hay que decir que la actuación policial que llevó caos, miedo y muerte a lo que hasta entonces era una jornada de fiesta es consecuencia de una política concreta que durante mucho tiempo ha primado, y sigue haciéndolo, en el seno de la Policía autonómica. La estrategia del todo vale contra un determinado sector de la sociedad vasca, con la tranquilidad además de saberse impune ante cualquier vesania. El propio Gabirondo se pone en evidencia al asegurar que esa forma de actuar «había valido» durante treinta años. Valía a pesar de muertes como las de Rosa Zarra o Kontxi Sánchiz, valía a pesar de haber sembrado las calles de heridos. Los ertzainas desplegados en Indautxu aquella noche recibieron la orden de cargar en el callejón de María Díaz de Haro por el único motivo de que allí se encuentra la «herriko». Y en su acometida segaron la vida de un seguidor del Athletic que intentaba ayudar a una joven aterrada.

Más allá del ámbito judicial, empantanado ante la pasividad de la Fiscalía, el exconsejero y hombre fuerte del PSOE en la CAV, Rodolfo Ares, es el responsable político de aquella muerte. Sin embargo, los actuales responsables de la Ertzaintza tienen en sus manos poner los medios para que para el segundo aniversario ya se haya hecho algo de luz y justicia en este asunto. Si, por el contrario, optan por echar tierra sobre él, el manto de la responsabilidad también les cubrirá a ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo