GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera recupera a Eli Pinedo, pero pierde a Rubio

Alcobendas llega a Donostia en plena lucha por la cuarta plaza con el At. Guardés, que recibe hoy al Elche.

Juan Carlos ELORZA

Hubo un momento en que, tanto por arriba como por abajo, se habían abierto huecos en la clasificación que parecían aclarar mucho el panorama de la pelea por el título y la permanencia. Pero en las dos últimas jornadas el tropezón de Bera Bera en Valencia, la regularidad del Elche, y la racha positiva del Rocasa -el que tiene mejor calendario hasta el final, con el único escollo de su visita a Donostia- han comprimido de nuevo la cabeza. Hoy se enfrentan cuatro de los cinco primeros entre sí, Bera Bera y Alcobendas en Donostia, y At. Guardés y Elche en Galicia. Para las ilicitanas será la salida más difícil que le queda, con las gallegas a un punto del Alcobendas, con quien peleará por la 4ª posición de la clasificación, la última plaza europea en juego.

En la parte baja el lío es monumental. Salvo el Castro, ya desahuciado, cinco equipos en dos puntos de diferencia tratan de eludir la segunda plaza de descenso -entre ellos Kukullaga e Itxako-, y la derrota de Zuazo en Lasesarre ante las navarras el pasado viernes ha colocado también en una situación delicada al club de Barakaldo. Hoy se disputan dos enfrentamientos directos, en Lizarra y Etxebarri, con puntos vitales en juego para los dos clubes vascos.

BERA BERA-ALCOBENDAS (19.30, Pascual y Luque -Catalunya-). Eli Pinedo se reincorporó ayer a los entrenamientos con el grupo, tras descartarse que sufriera una rotura en el menisco de su rodilla izquierda, y hoy podrá ayudar al equipo, aunque estará muy lejos de poder hacerlo al cien por cien. Pero Eider Rubio será baja, a causa de los problemas de espalda que arrastra durante toda la temporada. Entre ambas firmaron 14 de los 35 goles que marcaron las donostiarras al Alcobendas en la primera vuelta (28-35). Los problemas físicos de la plantilla introducen un factor de incertidumbre en este final de Liga que, tras la inesperada derrota en Valencia, amenaza con hacérsele muy largo a Bera Bera.

Tal como están las cosas, hay que ir partido a partido. La eliminación europea proporcionará un respiro a una plantilla que ha acusado los esfuerzos europeos, sobre todo en algunas jugadoras, y ahora quedan solo seis jornadas por delante, en seis semanas consecutivas, sin parones, en que se decidirá todo. El equipo necesita que jugadoras que hasta ahora se encontraban en un segundo plano, sobre todo en la faceta ofensiva, den un paso adelante, para mantener el pleno de victorias en casa y asegurar el liderato, a la espera de lo que suceda hoy en A Guarda. Alcobendas, que mantiene una cerrada lucha por la cuarta plaza europea con el At. Guardés, tratará de aprovecharse del mal momento que atraviesan las donostiarras, y esta vez podrá contar con su goleadora Teresa Francés -que no pudo jugar en el Pabellón de los Sueños por lesión- en la cancha.

ROCASA-ZUAZO (18.30, Fraile y Peris -Com. Valenciana-). El Rocasa, que fue líder casi hasta el final de la primera vuelta, perdió su primer punto en Barakaldo, pero Zuazo parece haber perdido un poco la brújula en las últimas jornadas, con dos derrotas seguidas en casa que han coincidido con resultados positivos de los rivales que venían por detrás -incluso en el plano individual, Yáñez se ha visto superada en el liderato de la tabla de goleadoras-, comprometiendo su situación, sobre todo a la vista de un calendario difícil de aquí a final de temporada.

Las de Barakaldo necesitan sumar algunos puntos más para estar tranquilas, pero resultará complicado hacerlo en Canarias. Rocasa atraviesa un buen momento, se ha vuelto a acercar a la cabeza, y hoy podría verse beneficiado de los enfrentamientos de Donostia y A Guarda.

KUKULLAGA-VALENCIA (20.00, Murillo -Andalucía- y Martín -Castilla y León-). A Kukullaga se le ha complicado el panorama en las últimas jornadas. Desde que sumó su último punto, en Lizarra, los cuatro rivales que tenía por debajo han sumado mientras el equipo de Lydia Montes se quedaba clavado. Especialmente negativa fue la derrota en casa ante un rival directo como Mar Alicante, que además logró remontar el gol-average (19-24 en Alicante, 24-30 en Etxebarri). Así las cosas, a un punto del descenso ahora mismo y con tres salidas díficiles por delante, Kukullaga se juega la permanencia en casa y no puede concederse más errores. La baja de Boklashchuk para el resto de la Liga -su hombro izquierdo, dañado desde hace tiempo, ha dicho basta, y deberá operarse en breve- representa una dificultad añadida.

El Valencia, con un punto de ventaja en la tabla, llega con la aureola de haber batido al líder de manera sorprendente hace diez días, con la lateral Morell especialmente acertada, aunque en el equipo también destacan la extremo izquierda Payá y la central Segura. En la primera vuelta Kukullaga perdió 27-20.

ITXAKO-MAR ALICANTE (18.30, Gude y Gude -CAV-). La factura europea, en forma de lesiones para el resto de la temporada de Lopes, Urdiain y Feuchtmann, auguraba un oscuro futuro para Itxako en el último tramo de la competición, pero su convincente victoria en Barakaldo ha supuesto un plus de confianza para una plantilla muy implicada y que demostró actitud y aptitudes para pelear por la permanencia, aunque habrá que ver si será suficiente con las diez jugadoras que le quedan a Chema Vives, con la aportación puntual de juveniles como Cáceres y Goñi, que ya han debutado con el equipo.

Esta tarde reciben a un rival directo, empatado a 13 puntos, con lo que el valor de los que se juegan hoy es doble. Mar Alicante se apoya en la máxima goleadora de la Liga Anabel Mateo -que estuvo a punto de llegar a Lizarra en verano antes de venirse abajo el proyecto inicial- y en su central paraguaya Marizza Faría. Si el partido se le pone de cara, Itxako podría incluso plantearse remontar el gol average adverso (26-22 en Alicante).

puntos decisivos

Los resultados del Bera Bera-Alcobendas y el At. Guardés-Elche de hoy son muy importantes en la lucha por el título, con el Rocasa al acecho. Por abajo, en la zona de descenso, cinco clubes se apretujan en un margen de dos puntos, y se disputan dos partidos entre rivales directos en Etxebarri y Lizarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo