GARA > Idatzia > Ekonomia

Ezkerraldea se moviliza contra el paro y la falta de futuro

Berri-Otxoak, EH Bildu y LAB salieron ayer a las calles de Barakaldo y Sestao a denunciar el incremento del paro y la falta de futuro para Ezkerraldea. Criticaron con dureza a PNV, PSE y PP «por aplicar la política neoliberal de recortes sociales y laborales» y pidieron a Kutxabank que «no se privatice» y refuerce la Obra Social en ayuda de los necesitados.

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las elevadas tasas de desempleo, precariedad y pobreza en Ezkerraldea motivaron ayer acciones de protesta exigiendo medidas de actuación desde la Administración y Kutxabank para reducir el impacto social que está produciendo en esta comarca. La Plataforma contra la Exclusión Social y por los derechos Sociales Berri-Otxoak acampó delante del Ayuntamiento de Barakaldo con tiendas de campaña y varios utensilios para denunciar «los continuos recortes sociales» que sufren los más necesitados de esta población.

Además, en un lugar visible de la Herriko Plaza, junto al Ayuntamiento que preside Tontxu Rodríguez (PSE), colocaron una señal donde se indica que «hemos rebasado los 10.000 desempleados, exactamente 10.067 y las perspectivas son negativas», y que el año pasado «se llevaron adelante 243 desahucios forzosos de vecinos de Barakaldo por no poder pagar las hipotecas o los alquileres de sus viviendas», según denunció Andoni Pangua, portavoz del colectivo, social.

Berri-Otxoak denunció que «el Ayuntamiento se plantea recortes en la asignación presupuestaria para las ayudas sociales municipales, hasta reducirlo a 500.000 euros, lo que supone una reducción de un tercio del presupuesto del año pasado, a pesar de que se han incrementando las solicitudes de prestaciones sociales hasta las 1.368 familias, 302 más que el anterior ejercicio, un 22% más».

Todo esto ocurre cuando el paro en Barakaldo aumentó en un trimestre en un 11% hasta alcanzar las 10.067 personas y, a la vez, «aumentan las familias que han sido desahuciadas de sus viviendas en un 25%, al pasar de 203 desahucios forzosos en 2011 a 253 en 2012, de ellas 65 en el cuarto trimestre lo que nos indica una incesante situación de desalojos».

Desahucio a la vista

En el conjunto de Ezkerraldea fueron desahuciadas 608 familias. Así «en Barakaldo se producen cinco desalojos cada semana, doce en el conjunto de la comarca», precisó Pangua. También recordó que «una vecina de la localidad, Silvia Pinto, de 27 años y con un hijo de cuatro años a su cargo, será desahuciada por parte de Kutxabank «mientras el Ayuntamiento hace oídos sordos y no arbitra ninguna solución para terminar con esta lacra creciente».

En este sentido, EH Bildu de Ezkerraldea planteó ayer en la Herriko Plaza de Barakaldo y ante una sucursal de BBK el difícil futuro que tienen los jóvenes de la comarca ante la inacción de las administraciones públicas. Izaskun Luke y Luis Alberto Rahona, concejales de Portugalete y Barakaldo, recordaron que esta crítica situación de Ezkerraldea tiene que ver «con las políticas neoliberales que PSE, PNV y PP nos han traído. No paran de hacer recortes sociales e inservibles planes de empleo con los que mes a mes estos alarmantes datos socioeconómicos aumentan inexorablemente en esta comarca».

EH Bildu aseguró que la apuesta de esos partidos políticos es «acabar con los derechos sociales y laborales conseguidos gracias a la lucha de los trabajadores y derivar dinero público a manos privadas mediante rescates a la banca y privatización del sistema educativo, del sanitario y de las pensiones».

En este caso, criticaron «una nueva vuelta de tuerca» con la intención de la «antisocial» Kutxabank de «avanzar en la privatización y la desaparición de las cajas y de su Obra Social».

EH Bildu

EH Bildu de Ezkerraldea pidió a los representantes municipales de la comarca que en la asamblea de BBK de hoy no apoyen «ni el proceso de privatización ni los recortes de la Obra Social», a la vez que exijan una mayor implicación económica y financiera para «revitalizar estos pueblos».

LAB prepara en Sestao una respuesta a Rajoy, Urkullu y Confebask

LAB, por su parte, celebró una asamblea de delegados en Sestao para informar de los pasos que se están dando de cara al Primero de Mayo, las reformas pendientes y una respuesta conjunta frente a los recortes sociales y laborales «que nos imponen los gobiernos».

Ante el Ayuntamiento de esa localidad, que cuenta con el mayor nivel de paro de Euskal Herria, con un 27% hasta marzo, Edurne Oliver, responsable de la central sindical en la comarca, explicó que «se han encendido todas las alarmas rojas posibles ante esta situación social crítica» y para ver «cómo respondemos a Rajoy, Urkullu y a Confebask ante estos recortes que nos aplican», sin descartar la huelga general. «Sestao es el pueblo de más tasa paro, pero también es ejemplo de la destrucción de lo público sobre lo privado en empresas de esta zona como la Naval, AHV (ahora ACB) o Babcock. Privatizaron lo viable y cerraron lo público», criticó. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo