GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB sostiene que hay recursos suficientes para no condenar a la gente a vivir en la pobreza

Delegados de LAB celebraron ayer en Iruñea una asamblea para debatir sobre la posibilidad de convocar una huelga general con el fin de reivindicar «una Euskal Herria donde no se condene a la gente a vivir en la pobreza teniendo recursos suficientes para vivir dignamente».

p028_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, explicó que la posible convocatoria de jornada de paro pretende «rechazar las políticas, las imposiciones y la realidad social que se nos está imponiendo».

En este sentido, la dirigente sindical abogó por «una Euskal Herria donde de verdad la sociedad sea determinante a la hora de decidir cómo vamos a salir de la crisis y cuál es el modelo económico y social del que nos tengamos que dotar» y apostó por «impulsar una estrategia social efectiva que nos permita ir avanzando, acumulando fuerzas para obligar a los gobiernos a cambiar las políticas».

«La convocatoria de huelga está en debate, estamos haciendo nuestro proceso interno para saber si LAB se posiciona a favor de una huelga, pero que luego en cualquier caso sería una propuesta a llevar al resto de agentes sindicales y sociales», detalló Etxaide, quien califico como «increíbles» los últimos datos del paro.

A este respecto, negó que el Estado español «vaya a salir de la crisis en 2014» y consideró que esta previsión, realizada por el Gobierno de Rajoy, «es simple y llanamente mentira. Es una estupidez pensar que nos lo vamos a creer», opinó.

Cambio en Nafarroa

En cuanto a la situación de Nafarroa, la secretaria general de LAB consideró que «es momento de que se dé el cambio y es momento de forzarlo puesto que el Gobierno está obligando a Nafarroa a caminar hacia el suicidio económico y social».

En su opinión, «lo único que tiene en cabeza es perpetuarse y evitar ese cambio que la sociedad tanto está demandando», por lo que insistió en que en la Comunidad foral se necesita «una ruptura democrática, aunque desgraciadamente deberá ser forzada porque el Gobierno lo quiere evitar».

Puntualizó que «no estamos hablando única y exclusivamente de una alternancia política, de un nuevo gobierno con nuevas caras, queremos una nueva forma de hacer política en Nafarroa, nuevas políticas y un nuevo Gobierno que lo impulse».

«La mejor forma para forzarla es la iniciativa social, la movilización social», sostuvo la dirigente de LAB, para destacar que en Nafarroa «se está dando una movilización que no se veía desde hace décadas» y que responde a que «la sociedad está viendo que es posible y que ahora es el momento. Por ello, creemos que es momento de dar un salto y por eso estamos hablando de huelga general», concluyó.

cambio de políticas

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, apostó por «impulsar una estrategia social efectiva que nos permita ir avanzando, acumulando fuerzas para obligar a los gobiernos a cambiar las políticas».

huelga general

Etxaide explicó que la convocatoria de huelga está en debate, «estamos haciendo nuestro proceso interno para saber si LAB se posiciona a favor», aunque luego sería una propuesta a trasladar al resto de agentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo