GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ponencia de Paz constituida ayer arrancará sus trabajos el 30 de abril

La Ponencia de Paz y Convivencia quedó constituida ayer y arrancará sus trabajos el 30 de abril. En su primera reunión fijarán el programa a desarrollar y esbozarán un calendario. La ponencia, de la que forman parte PNV, EH Bildu y PSE, no tendrá presidencia para facilitar el trabajo colectivo y celebrará sus sesiones a puerta cerrada para que lo grupos, según afirman, puedan hablar «a calzón quitado».

p014_f01_148x096.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Con casi un mes de retraso sobre el límite fijado por el acuerdo de creación, ayer se constituyó por fin la Ponencia de Paz y Convivencia. Como manda el reglamento, fue la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, la encargada de dirigir la sesión. A la misma acudieron Joseba Egibar e Iñigo Iturrate, en representación del PNV, Laura Mintegi y Julen Arzuaga, de EH Bildu, y José Antonio Pastor y Rodolfo Ares, del PSE.

Como anunció la víspera, el PP ha decidido no incorporarse todavía a los trabajos de la ponencia, pese a los esfuerzos realizados por PNV y PSE para facilitar su presencia.

Tanto la presidenta de la Cámara como los representantes de ambos partidos confiaron en que en un futuro cercano el PP decida formar parte de la Ponencia.

El representante de UPyD, por su parte, ya decidió la pasada legislatura que este instrumento parlamentario era un foro al servicio de la izquierda abertzale, por lo que nunca ha asistido a sus reuniones. Ni en la legislatura anterior ni en esta, nadie parece echarle en falta.

Programa y calendario

En su primera cita, casi protocolaria, los tres grupos decidieron que el próximo encuentro, el primero realmente productivo, tendrá lugar el 30 de abril. Ese día se fijará el programa de arranque de los trabajos de la ponencia y se esbozará un calendario inicial. En función de los temas a abordar, se estudiará también si se proponen comparecencias de expertos. En esta fase y a puerta cerrada, los grupos dicen estar dispuestos a hablar «a calzón quitado».

Tras la reunión constituyente, los portavoces de los grupos hicieron sus valoraciones. Joseba Egibar destacó las dificultadas habidas para la creación de la ponencia, pero antepuso la confianza en que sus trabajos serán productivos para la sociedad. El jeltzale mostró la esperanza de que el PP se incorpore a los trabajos a puerta cerrada y estableció el principio de que «para construir un nuevo tiempo debemos lograr nuevos consensos en esta ponencia». Resaltó la idea de que la paz y la convivencia hay que trabajarlas.

Por EH Bildu, Julen Arzuaga sostuvo que hay debates urgentes y «prioridades humanitarias» a poner encima de la mesa. La coalición propone compartir un «suelo ético» pero «no impuesto sino acordado». Para EH Bildu, la ponencia debe tratar de sacar al Gobierno del PP de su «inmovilismo e intransigencia» en el que está instalado.

El discurso del PSE estuvo marcado por la ausencia del PP, a quien dijo que «guardará el espacio» para que pueda incorporarse a los trabajos. José Antonio Pastor explicó que se encargará de no rebajar los principios acordados en la pasada legislatura y exigió a EH Bildu que haga autocrítica de las posiciones mantenidas en el pasado.

Consensuar recomendaciones sobre la política penitenciaria

Después de que la Ponencia para la Paz y la Convivencia de la pasada legislatura cerrara con un acuerdo la primera parte de su programa de trabajo relativo a la humanización y reconciliación social, la «cuestión penitenciaria» -como recogía aquel guión- aparece ahora como uno de los ejes principales de trabajo para esta nueva etapa. Está entre las prioridades definidas por el PNV en los meses anteriores y también entre los «debates urgentes» que reclama EH Bildu. El PSE, por su parte, se ha mostrado dispuesto a abordar, a puerta cerrada, todos los debates necesarios.

Cuando el PSE registró la proposición no de ley para la creación de la ponencia, el PNV presentó una enmienda en la que recogía las que según su opinión deberían ser las prioridades de trabajo para esta legislatura. Aunque luego el texto fue retirado en aras de lograr un consenso, el portavoz jeltzale en aquel pleno, Iñigo Iturrate, dejó claro que entre los aspectos a desarrollar en adelante se encuentra que la Ponencia elabore «un dictamen con recomendaciones consensuadas sobre política penitenciaria».

Junto a esto, el PNV mantiene otras propuestas como «trabajar consensos preventivos en materias especialmente sensibles para consolidar una nueva cultura de paz, convivencia y reconciliación; hacer seguimiento e impulso de las políticas públicas en materia de memoria, reconocimiento y reparación a las víctimas; e impulsar las políticas públicas de promoción y difusión de los derechos humanos en la sociedad vasca».

Además de cuestiones concretas, se tratarán también otras genéricas. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo