GARA > Idatzia > Kultura

«Alacrán enamorado» muestra a la extrema derecha que explota el descontento social

M. I. | DONOSTIA

Santiago A. Zannou se dió a conocer con su ópera prima «El truco del manco», con la que ganó tres premios Goya, para a continuación recuperar sus orígenes africanos en «La puerta de no retorno», un viaje en el que acompañaba a su padre a su Benín natal, el Dahomey de la época colonial. De regreso, ha optado por un drama social sobre el racismo, lo que llena de coherencia su filmografía.

En «Alacrán enamorado», adapta una novela de Carlos Bardem, quien también ha participado en la escritura del guión e interpreta a uno de los personajes principales -el que más influye sobre el protagonista- pues es el preparador de boxeo que logra reconducir los instintos violentos de un joven captado por un grupo de extrema derecha.

El caso es presentado como un síntoma de la situación actual, en la que la ideología filonazi se aprovecha del malestar causado por la crisis para extender el odio racial, colocando a los inmigrantes en la diana en cuanto supuestos culpables de la falta de trabajo. Javier Bardem hace de abogado ultra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo