GARA > Idatzia > Kirolak

OFICIALIDAD DE LAS SELECCIONES VASCAS

El PNV frena el impulso propuesto por EH Bildu

EFE-GARA | GASTEIZ

El PNV no quiso llegar a un acuerdo con EH Bildu, lo que impidió ayer aprobar en la Cámara de Gasteiz acciones tendentes a impulsar la oficialidad de las selecciones vascas. Aunque en el debate quedó patente la voluntad de EH Bildu de acercar posturas con el PNV para acordar un texto común, el representante de esta última formación Peio Iparragirre dijo que no fue posible el acuerdo porque los dos partidos «tienen puntos de vista diferentes».

EH Bildu ha llevado al pleno del Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, pedía que la Cámara instara al Gobierno de Iñigo Urkullu a «dar pasos» en esta legislatura hacia la oficialidad de las selecciones vascas.

La iniciativa planteaba la creación, en el plazo de dos meses, de una «comisión promotora» con las organizaciones y estructuras deportivas vascas para llevar a cabo «una planificación común». Todos los grupos registraron enmiendas a la totalidad a la iniciativa de EH Bildu, incluido el PNV, que en su texto emplazaba al Ejecutivo de Lakua a impulsar la oficialidad de las selecciones en colaboración con la Unión de Federaciones Vascas y a fomentar la participación en actividades deportivas con carácter internacional de los deportistas vascos.

Tampoco el PP, el PSE-EE o UPyD lograron acordar textos y mantuvieron sus enmiendas a la totalidad. Al final se votaron cinco enmiendas sin que ninguna saliera adelante. Durante el debate parlamentario, Antonio Basagoiti (PP) criticó la intención de los nacionalistas de utilizar el deporte para la «división» e insistió en que una «hipotética» selección vasca no es «legal», porque va en contra de la Ley del Deporte, ni «tiene nada que ver con la tradición vasca».

«Quieren usar el deporte para adoctrinar», censuró el dirigente del PP, quien añadió que se trata de una manera de actuar utilizada por las «dictaduras».

Desde el PSE, Jesús María Zaballos recordó a Bildu y PNV que si quieren la oficialidad deberían empezar pidiendo la modificación de la Ley del Deporte y opinó que se trata de un debate que «no existe» en el mundo deportivo vasco. Desde UPyD, Gorka Maneiro reconoció que la cuestión de la oficialidad es una «reivindicación clásica» del nacionalismo y criticó que la selección española de fútbol lleve 45 años sin jugar en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo