GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

La Vuelta a Castilla y León, modesta y llena de vascos

Nieve (Euskaltel) y Txurruka (Caja Rural) figuran entre los favoritos al triunfo.

p039_f02_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

La Vuelta a Castilla y León arranca hoy manteniendo el formato del año pasado, cuando las dificultades presupuestarias redujeron las habituales cinco etapas a tres. Los recortes también se notarán en una participación más modesta y más joven que en ediciones anteriores.

Solo dos equipos UCI Pro-Tour tomarán la salida en Arévalo (Ávila) y ambos llegan desde Euskal Herria: Euskaltel Euskadi y Movistar, de un total de dieciséis formaciones entre las que destaca también el Caja Rural o el equipo de la Fundación Euskadi, además de los locales del Burgos BH, que cuenta en sus filas con Moisés Dueñas, o equipos procedentes de Grecia, Rusia, Portugal o Colombia.

Con la moral por las nubes, tras su fantástica semana en tierras vascas, Movistar -vencedor final con Javi Moreno y Xavi Tondo en las dos últimas ediciones de la ronda castellana- ha viajado con Moreno, Enrique Sanz, Rojas, Iván Gutiérrez, Karpets, Plaza, Teruel y Szmyd.

Euskaltel -con una formación integrada por Mikel Nieve, Gorka Verdugo, Jorge Azanza, Jon Aberasturi, Pablo Urtasun -segundo el domingo en Zornotza-, Lobato, Vercer y Ricardo Mestre- quiere dejarse ver.

El Caja Rural acude con dos objetivos, tratar de continuar con el nivel que está mostrando en este arranque y repetir lo logrado en 2012 cuando se llevó dos triunfos de etapa gracias a las actuaciones de Manuel Cardoso y Yelko Gómez. Este último repite participación y buscará sus opciones en las llegadas en alto. Cardoso no acude a la ronda, pero sí lo hace Francesco Lasca, reciente vencedor de la Vuelta a La Rioja. Junto a ellos, Amets Txurruka y Omar Fraile, muy activos en la EH Itzulia, Antonio Piedra, Rubén Fernández, André Cardoso y Marcos García.

También andará por allí el equipo de la Fundación Euskadi  con Carlos Barbero, Jon Larrinaga, Unai Iparragirre, Igor Merino, Mikel Bizkarra, Aritz Bagües, Mikel Iturria y Haritz Orbe.

En las dos primeras etapas (Arévalo-Valladolid, hoy con 194,8 kilómetros, y Urueña-Palencia), el viento puede provocar cortes en el pelotón. La última etapa del domingo tiene un perfil más abrupto y una llegada a 1.100 metros de altitud.

G.P. de Denain

El francés Arnaud Démare (FDJ) se adjudicó ayer el triunfo al sprint en el Gran Premio de Denain, sexta prueba incluida en la Copa de Francia.

Euskaltel, en las clásicas de las Ardenas y el Giro

Euskaltel ya ha decidido sus formaciones para próximas citas. Igor Antón será el líder en las clásicas de las Ardenas -Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja-, que se van a disputar los días 14, 17 y 21 en carreteras holandesas y valonas. El domingo y el miércoles, el vizcaino estará arropado por los hermanos Izagirre, Astarloza, Sicard, Rubén Pérez, Landa y Mínguez. Ayer, Gasparotto (Astana) salió ileso del choque con una camioneta de reparto que sufrió mientras se entrenaba en Italia para la Amstel Gold Race, en la que venció en 2012. «Fue imposible frenar. Íbamos a 50 por hora y un poco cuesta abajo. He tenido mucha suerte. Tengo solo pequeñas heridas», dijo.

En Lieja, Landa y Mínguez dejarán sus puestos a Samuel Sánchez y Egoi Martínez. El asturiano afrontará en la decana el último test antes de iniciar su participación en el Giro que arrancará en Nápoles el 4 de mayo. Samu, Egoi, Azanza, Urtasun, Verdugo, Mínguez, Ricardo García, Tamouridis y Vrecer son los nueve corredores de la formación naranja para el Giro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo