GARA > Idatzia > Ekonomia

«Araba Borrokan» defiende el empleo y critica las medidas del Partido Popular

La iniciativa «Araba Borrokan», formada por sesenta comités de empresa, doce sindicatos y diferentes agentes políticos y sociales, tomó ayer el centro de Gasteiz para defender el empleo de todos los alaveses, unos puestos de trabajo amenazados por las políticas del PP.

p031_f01_199x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Más de 2.000 personas se dieron cita ayer por la tarde en las calles de Gasteiz para defender los derechos sociales y laborales de la ciudadanía a alavesa. Bajo el lema «La lucha por el empleo es una lucha social», una marcha formada por trabajadores, estudiantes y desempleados recorrió las calles del centro de la ciudad con un objetivo: exigir a las diferentes instituciones que no apliquen las reformas y los decretos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, los participantes en la manifestación, convocada por la iniciativa «Araba Borrokan», compuesta por sesenta comités de empresa, doce sindicatos y una larga lista de agentes sociales y partidos, reclamaron la derogación de las medidas económicas impuestas por Madrid, y pidieron la dimisión de todos los políticos que amparen la aplicación de los «decretazos» firmados por el Ejecutivo español, en manos del PP.

Al término de la marcha, que partió a las 19.00 desde la plaza Bilbao y concluyó una hora después en la plaza de la Virgen Blanca, Aurora Platero y David García, integrantes de la iniciativa, instaron a los responsables políticos del herrialde a que elaboren unos presupuestos que «garanticen los servicios sociales, la ayuda al empleo y los servicios públicos».

Durante su intervención ante los presentes, los dos interpelaron a la patronal alavesa para que no se acoja «arbitrariamente a las reformas en su propio beneficio», y cargaron contra los dirigentes institucionales del PP, que, tal como subrayaron, aplican «sin miramientos las políticas que imponen desde el Gobierno central».

En este sentido, hicieron una mención a la alegación presentada por «Araba Borrokan» contra las cuentas del Ayuntamiento de Gasteiz. «Somos nosotros y nosotras quienes sostenemos los presupuestos, que nos tengan en cuenta. ¡Qué nos devuelvan lo que nos han robado!», destacaron ante los congregados en el centro de la ciudad.

Tras criticar la postura de los dirigentes locales, Platero y García se refirieron a las propuestas del Gobierno autonómico. A este respecto, denunciaron que el PNV ha incluido en su proyecto presupuestario «la ampliación de jornada, la congelación de salario y el tope de gasto. En definitiva, más recortes sociales que traerán más paro si no los impedimos la clase trabajadora con la unidad y la lucha».

Un «hito» social

Esta «unidad» social y sindical marcó el transcurso de la manifestación. Una marcha reivindicativa que, en opinión de Rubén Castillo, miembro de «Araba Borrokan», supone un «hito» en la lucha obrera, tanto por la cantidad de agentes congregados, como por la unión advertida entre los mismos.

Del mismo modo, Rubén Egia y Pepe Murial, compañeros de Castillo en la iniciativa ciudadana, remarcaron la importancia de la unión entre diferentes para defender los derechos de los trabajadores. «Nuestra intención es que la gente tome conciencia de la importancia de la unión. Porque es necesario que haya una reacción por parte de la sociedad», señaló Murial.

Por su parte, Rubén Egia valoró la repercusión de la marcha e invitó a la ciudadanía gasteiztarra y alavesa a que se sume a las futuras movilizaciones. «Queremos invitar a la ciudadanía a que se sume a nosotros, porque lo que nos ocurre a la clase trabajadora afecta a toda la ciudadanía en su conjunto», manifestó minutos antes de iniciar el recorrido por Gasteiz.

Un frente común para hacer frente a la crisis económica

La iniciativa «Araba Borrokan» se creó el pasado mes de marzo para crear un frente común compuesto por los comités de empresa de sesenta mercantiles alavesas. En dicha iniciativa están representados los trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui), Foronda, Alestis, Correos y de Mandrinados, entre otras empresas.

Además, CCOO, LAB, UGT, STEE-EILAS, Hiru, ESK, USO, CNT, SATSE, SAE y SIPLA han mostrado su adhesión a la iniciativa, en la que también participan Askapena, Elkartzen, Ernai, asociaciones vecinales, Ikasle Abertzaleak, Gazte Blokea, Martxoak 3, Sortu, Ezker Batua, Ezker Anitza y PCE-EPK. I.S.

24.000 parados

Según denunciaron los convocantes, en Araba la tasa de paro roza el 20% (24.000 personas). En el último año se han triplicado los despidos, y se han duplicado los expedientes de regulación, que afectan a 14.000 trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo