GARA > Idatzia > Ekonomia

Condenado a 38 años por defraudar a la Hacienda de Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

El empresario donostiarra Juan Ramón Reparaz, uno de los supuestos mayores evasores fiscales del Estado español, ha sido condenado a 38 años de prisión por defraudar más de 25 millones de euros a la Hacienda guipuzcoana, entre 1999 y 2006, a través de sociedades interpuestas con sedes en Panamá, Belice, Irlanda, Gran Bretaña y el Estado español.

La sentencia de la Audiencia Nacional condena asimismo a 21 años de reclusión al abogado y asesor fiscal Luis de Miguel, quien ayudó a Reparaz a ocultar sus «rentas y patrimonios» a la Hacienda foral mediante el citado entramado empresarial.

Se da la circunstancia de que De Miguel, que asesoraba a Reparaz desde 1994, se encuentra imputado en el «caso Gürtel» por crear estructuras fiscales destinadas supuestamente al blanqueo de capitales.

La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, obliga a Reparaz a compensar a la Diputación de Gipuzkoa con 25.428.126,21 euros más los correspondientes intereses de demora, al tiempo que le impone distintas multas por un importe total de 27.872.296 euros como responsable de doce delitos contra la Hacienda pública y uno de blanqueo de capitales. Asimismo, condena a De Miguel a abonar multas por un total de 19.110.290 euros.

La Diputación, satisfecha

Tras conocer la noticia, La Diputación de Gipuzkoa valoró la condena a Reparaz y destacó que «utilizará todos los medios disponibles» para lograr que devuelva el dinero a las arcas públicas.

Recalca que mediante esta sentencia se ha castigado a la mayor trama de fraude de los últimos tiempos, además de condenar tanto al empresario defraudador como al asesor que colaboró en el delito. Considera que lo más importante, junto con la pena de prisión, es que Juan Ramon Reparaz debe devolver 25 millones de euros a la Hacienda del territorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo